Con intervención histórica y un seminario sobre la Mujer Trabajadora, La Calera conmemora el Día de la Mujer

Publicado el : Jueves Marzo 9, 2023

-La actividad que se llevó en los jardines de la Municipalidad de La Calera, contó con una masiva asistencia de público, cercana a las 300 mujeres de todas las edades y provenientes de diversos sectores de la ciudad.

 En el marco del Día Internacional la Mujer, ayer miércoles 08 de marzo en los jardines de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo un seminario denominado “Mujer y Trabajo en Espacio No Convencional”, dictado por la psicóloga Esteysi Villarroel de la ONG TREKAN y en el cual asistieron cerca de 300 mujeres de la ciudad.

La iniciativa que estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, tenía como objetivo resignificar el verdadero sentido de esta conmemoración y que es rememorar la lucha de centenares de mujeres en Nueva York a comienzos del siglo XX, quienes se manifestaron para exigir igualdad de derechos y mejores condiciones laborales.

En este sentido, el alcalde Johnny Piraino, señaló el enfoque que se dio este año en La Calera a esta efeméride y la importancia del rol que cumplen las mujeres en nuestra comuna “Hoy 8 de marzo hemos dado un sello distinto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, principalmente con un seminario donde relatamos la historia. Desde el inicio del siglo XX que las mujeres se empezaron a organizar para pedir igualdad de oportunidad y derecho. Nosotros en nuestro gobierno comunal hacemos la diferencia y damos oportunidades igualitarias a cada uno de los funcionarios y funcionarias, potenciando también el rol que cumple la mujer en la sociedad y lo vemos en nuestro concejo municipal que está integrado por dos mujeres destacadas como son las concejalas Sandra Peralta y  Orietta Valencia”.

La primera autoridad comunal añadió “Creo que este sello es el que tiene que perdurar en el tiempo, porque hoy no es para celebrar sino que para conmemorar una fecha importante en el desarrollo de políticas públicas que buscan la igualdad de derechos de las mujeres. En nuestro Municipio las mujeres tiene salarios igual al de los hombres, incluso ahora vamos a incorporar  a una mujer conductora de camión, que nos va a entregar el agua potable en diferentes barrios y también tenemos 3 mujeres en el equipo directivo… en nuestro Municipio, todas tienen las mismas oportunidades y aquí no hay diferencias y eso es lo que tenemos que potenciar y ojala todos los municipios lo repliquen”.

En tanto la expositora del seminario, Esteysi Villaroel Bernales, indicó las principales áreas donde todavía se ve la brecha de la desigualdad de género “Aún tenemos instaurada la división sexual del trabajo. Si bien, la mujer ha salido al campo laboral de muchas formas, seguimos priorizando el trabajo doméstico, que no lo llamamos trabajo, lo llamamos “me quedo en la casa”, entonces, es una de esas cosas, el asumir que la mujer, por su rol de mujer, tiene que quedarse con todas las labores del hogar, de crianza. También el negarle oportunidades de desarrollo e incluso de alcanzar niveles de jefatura. Tiene que ver mucho con el concepto de que las mujeres no pueden, por el hecho de ser mujeres. Aún tenemos que superar esa brecha”.

La sicóloga agregó “Además, está el tema de ser sororas entre nosotras, la palabra sororidad sostiene mucho sobre el papel, pero llevarlo a la práctica y a la realidad de no juzgarnos entre nosotras cuesta todavía, y no tiene que ver con nosotras mismas. Yo siempre doy esta lógica de no ser autoflagelante, sino que más bien venimos de una sociedad que nos enseña a que tenemos que competir con esta otra mujer, porque son tan pocas las oportunidades que tenemos que mientras más rápido aplasto a la otra, más rápido puedo llegar yo a un fin”.

 

Más actividades por el Mes de la Mujer

En la apertura de la actividad, se contó con la puesta en escena de la pianista Loreto Villarroel Bazaes, música Calerana de gran trayectoria quien realizó una composición especialmente para el evento.

También se presentó una intervención histórica sobre la lucha de la Mujer Trabajadora a cargo de la Oficina Municipal de Cultura con la participación del equipo “Costureras 8M”.

 

Buzones Mujeres Destacadas

Finalmente, para seguir conmemorando a las mujeres de nuestra comuna, la Municipalidad de Calera les recuerda a todos los vecinos y vecinas que se encuentran habilitados los buzones hasta el 17 de marzo sobre la iniciativa “Envía tu Carta nominando a una Mujer destacada de la comuna”.

Los buzones están ubicados en el frontis del Edificio Consistorial, Dideco, Delegación Municipal de Artificio y Posta de Pachacamita