Con la entrega de notebooks a los 9 jardines infantiles Junji VTF, La Calera celebra el Día de la Educación Parvularia

Publicado el : Lunes Noviembre 22, 2021

En la ceremonia se contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, quien destacó que el actual Gobierno Comunal releve la importancia que tiene la educación preescolar, junto al compromiso de fortalecer la educación púbica en la comuna.

En dependencias de la escuela municipal “Santa Rosa del Huerto”, se llevó a cabo la Celebración Comunal del Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos, evento liderado por el alcalde Johnny Piraino, quien junto a la Seremi de Educación Región de Valparaíso, Patricia Colarte, destacaron y reconocieron la vocación y el compromiso de las profesionales con los niños y niñas de la ciudad.

“Hemos querido hacer algo distinto reuniéndonos con cada una de las directoras de los nueve jardines infantiles Junji VTF y también de los establecimientos educacionales municipalizados. Este ha sido un momento de agradecer el tremendo compromiso que ellas entregan a los niños y niñas, también aprovechamos la oportunidad de entregar dos notebooks a cada jardín infantil. Esta es la forma que tenemos de empatizar, de apoyar, sabemos que hemos vivenciado momentos muy complejos con la pandemia y las educadoras de párvulos han estado innovando para poder continuar con la educación preescolar”, manifestó el alcalde Johnny Piraino.

El 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos, para recordar la creación de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, siendo legitimado en 1991 mediante el decreto supremo 437 del Ministerio de Educación.

La relevancia de este nivel educativo en los jardines infantiles y escuelas se evidencian en los pequeños a través de simples actos de las educadoras y técnicos, con una comunicación afectiva cercana y de respeto, donde el niño(a) se sienta protegido, seguro, alegre y motivado de aprender, atendiendo no sólo las necesidades educativas, sino también respetando el desarrollo personal de su edad.

La Seremi de Educación Región de Valparaíso, Patricia Colarte, destacó la importancia que el actual gobierno comunal le ha dado a la educación parvularia “Estamos muy contentos como MINEDUC y agradecidos de invitarnos a esta celebración, por el hecho de que hoy día se está relevando un nivel educacional tan importante como es la educación preescolar y ver el compromiso que hay con la educación pública y reparar y recoger todo este tiempo que ha sido muy complicado producto de la pandemia, donde los niños tienen que hacer un esfuerzo superior, lo mismo para las educadoras y familias, para recuperar el tiempo perdido, en materia cognitiva, emocional y también en el aspecto social. Así que trabajar junto con el Municipio y con autoridades comprometidas, para nosotros como Ministerio es un motivo de mucha alegría”.

 En la oportunidad el Departamento de Educación Municipal hizo entrega de notebooks a los nueve jardines infantiles Junji VTF, con el propósito de que los más pequeños cuenten con todas las herramientas para potenciar sus habilidades y de esta forma mejorar los procesos de aprendizajes.

Bajo este contexto, Lorena Tapia Santander, directora del Jardín Infantil “Santa Rosa”, agradeció al Municipio local este tipo de apoyos pedagógicos y señaló los grandes desafíos que han debido enfrentar como educadoras en tiempos de pandemia “el poder reinventarnos y buscar distintas estrategias para poder continuar con ésto de seguir trabajando en la educación y formación de nuestros niños y niñas, también la constante búsqueda e implementando nuevas opciones para poder trabajar en conjunto con las familias en los hogares, el poder adecuarnos al material con los que cuenten en sus casas, en definitiva trabajar en conjunto en una continua motivación, porque ha sido un desafío para todos”.