– El objetivo de esta masiva actividad era incentivar una sociedad más justa e inclusiva, reconociendo que todos somos un aporte importante en el desarrollo de nuestra comuna.
En el marco del Mes del Autismo, la Municipalidad de La Calera a través de su Centro de Neurodesarrollo TEA “El Alba”, organizó por segundo año consecutivo, una marcha con motivo de visibilizar y concientizar en la población el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esta actividad comenzó a las 10.00 horas en los jardines del Municipio, donde se reunieron distintos programas de salud y educación, junto a agrupaciones TEA y alumnos y alumnas de establecimientos educacionales de la comuna, para iniciar un colorido recorrido por las principales calles de la ciudad, para finalizar en la Plaza Balmaceda (centro de la ciudad).
El alcalde Johnny Piraino Meneses señaló el compromiso de la gestión comunal con esta concientización “Nosotros hemos hecho la diferencia, a los tres meses que asumimos nuestro gobierno comunal tenemos ya nuestro centro de atención gratuita “El Alba” para los niños y las niñas y también acompañamiento a las familias. Esto es ser visionario, esto es hacer justicia y responder a los sueños que hoy día tienen los vecinos y vecinas. Como alcalde me siento orgulloso del tremendo equipo que hoy día funciona en El Alba y de la coordinación que tenemos con todos los servicios municipales, con DIDECO, con Educación, con Salud. Esta es la manera de avanzar y responder a los sueños que hoy día tiene nuestra comuna”.
Por Un Mundo Neuroinclusivo Para Todos
Durante la semana se hicieron llamados a todo el público, entre ellos a organizaciones TEA, juntas de vecinos, recintos escolares, etc., con el propósito de invitarlos a participar de esta hermosa iniciativa.
Una de las apoderadas del Centro de Neurodesarrollo TEA “El Alba”, Katherine Fernández, destacó la importancia de apoyar y participar en estas actividades “Estamos aquí acompañando la marcha que se establece el día de hoy con la comunidad, para que más personas también estén interesadas y acompañen a nuestros niños, que es muy importante que ellos se sientan adaptados a la comunidad y que no vean como un rechazo las características que ellos tienen, que son pataletas que muchas veces la gente lo toma de esa manera”
Entre las organizaciones que participaron de la marcha, se encuentran los Departamentos de Educación, Salud, Inclusión y Juventud de la Municipalidad, además del Cesfam La Calera y las Corporaciones Ángeles Azules e Imperio TEA. También estuvieron presentes activamente las escuelas Palestina, Villa Florida, Gabriela Mistral, El Libertador, Josefina Huici y el jardín infantil Alegre Despertar, entre otros centros educativos.
La Municipalidad de La Calera celebra las diferencias y los avances en pro del bienestar y de la integración de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos autistas. En este sentido, se reitera el compromiso de nuestro gobierno comunal en seguir trabajando en actividades que refuercen estos valores.