Con normalidad se ha desarrollado proceso de vacunación a profesores y rezagados sobre 65 años

Publicado el : Martes Febrero 23, 2021

Docentes y trabajadores de salud en edad preescolar y escolar entre 59 y 40 años se estarían inmunizando con vacuna Pfizer, mientras que personas sobre 65 años, que aún no han ido a inocularse, lo estarían haciendo con la Sinovac.

Valparaíso, 23 de febrero de 2021. En la cuarta semana del proceso de vacunación masiva la región de Valparaíso lleva un poco más de 346.000 personas inmunizadas con las vacunas Pfizer y Sinovac. Proceso que se ha desarrollado de la mano de los municipios, actores clave para el éxito de la iniciativa, la atención primaria de salud y la seremi de esa cartera.

Fue en la comuna de La Calera donde llegó la autoridad sanitaria, el seremi(I) Emilio del Solar, en conjunto con el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas y la alcaldesa de la comuna, Trinidad Rojo, para constatar en terreno el desarrollo del proceso de vacunación a dos públicos objetivos.

Así lo precisó Del Solar, “hoy día sabemos que se están administrando dosis para la población entre 50 y 54 años que son trabajadores y profesores en edad escolar y preescolar, y a los rezagados sobre 65 años. Toda esta semana es para ellos y para profesores entre 40 y 59 años. Queremos felicitar a la alcaldesa y a los trabajadores de la salud municipal por el trabajo que están haciendo, están realizando los registros debidamente y sus dispositivos de vacunación están de acuerdo a lo que necesitamos en calidad del proceso, que es lo que significa este plan de vacunación”.

En esa línea, cabe señalar que con las personas rezagadas sobre 65 años se continúa con la vacuna Sinovac, mientras que con la Pfizer se inocula a los profesores. En relación a la administración de esta última, la autoridad sanitaria detalló, “obviamente hay que entender que la logística de la vacuna que se está administrando a los profesores tiene otras características. Éstas llegaron de Santiago ayer, muy temprano en la mañana había que hacer el control de stock dentro de las bodegas que tenemos en la seremi de Salud, tanto en San Felipe, como en Viña del Mar, y de ahí con total normalidad se han distribuido las vacunas a las comunas, que son nueve, a las cuales se distribuyó Pfizer de acuerdo a los lineamientos técnicos del Minsal”.

Dichos puntos definidos son: La Calera, Los Andes, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña Del Mar, de acuerdo a aspectos técnicos que permiten realizar el proceso de vacunación con Pfizer.

Por su parte, la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, añadió que: “Son cerca de 7 mil las personas que se han vacunado en nuestra comuna, sin existir aglomeración ni dificultad alguna durante este proceso, lo que consideramos es una cifra que es bastante alentadora”, destacó la jefa comunal.

Reglón seguido, comentó “Yo felicito a nuestros equipos de salud municipal que no tan sólo tienen las competencias sino la voluntad de liderar un proceso tan importante, pese al cansancio y la contingencia que ha significado esta pandemia”, finalizó la alcaldesa Rojo.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, dijo “Hemos reconocido y colaborado con los alcaldes de las cinco comunas de la provincia y en todas hay un ordenamiento ejemplar, un trabajo logístico y humano, un esfuerzo que aquí lo podemos ver ratificado, en lugares adecuados, con una atención adecuada y con una gran participación y colaboración con la gente. Como decía el seremi, las vacunas salvan vidas y estamos trabajando y esforzándonos para que se cumpla el calendario, sin pasar a llevar a nadie”, puntualizó.