Concejo Municipal aprobó más de 110 millones de pesos en subvenciones, FONDEVE y FONDAM

Publicado el : Martes Junio 7, 2022

La aprobación unánime de estos recursos municipales apunta a fortalecer la gestión y el trabajo que desarrollan con la población, las distintas organizaciones sociales y comunitarias.

Una importante inversión municipal de 110 millones 564 mil pesos, se aprobó hoy martes 07 de junio en sesión ordinaria del Concejo Municipal, recursos destinados al financiamiento de 10 subvenciones a organizaciones de la comuna, al Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) que este 2022 beneficia a 59 juntas de vecinos y al Fondo de Desarrollo del Adulto Mayor (FONDAM) apoyando la gestión a 44 clubes adultos mayores.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraino destacó el impacto que tiene este tipo de aportes en las organizaciones “estamos muy contentos que en la sesión ordinaria del Concejo N° 16 entregamos más de 110 millones de pesos, para contribuir tanto con fondeve a las juntas de vecinos, con proyectos que buscan mejorar la seguridad, la recreación, el esparcimiento y la infraestructura, como además con el Fondam donde destinamos 11 millones de pesos, en el cual cada club del adulto mayor va a recibir 250 mil pesos para poder desarrollar un plan de actividades”.

La primera autoridad comunal agregó “también destacar las subvenciones que hoy fueron parte de este día lleno de noticias positivas donde entregamos cerca de 26 millones de pesos. Destacar los cinco millones de pesos para la Brigada de Bomberos de Artificio y de esta manera lograr levantar el anhelado cuartel de bomberos que garantice la seguridad a todo ese sector, además de los 10 millones de subvención al Hogar de Ancianos Padre Miguel Sáez, lugar donde se da cuidado y mucho amor a personas mayores… junto al apoyo a dos deportistas Caleranos, atletas que nos van a representar en Europa en campeonatos internacionales”.

 

Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE)

En el presente año el Municipio Calerano realiza a través del Fondo de Desarrollo Vecinal, una inversión de 73 millones 750 mil pesos, beneficiando directamente a 59 juntas de vecinos provenientes de diversos sectores de la ciudad, recibiendo cada una un aporte de $1.250.000.-

Tres son las líneas de financiamiento que son financiadas a través del Fondeve 2022.

En la línea de equipamiento, resultó 27 juntas de vecinas beneficiadas para la compra de equipamiento, implementación y flete.

En la línea de seguridad, fueron favorecidas 20 juntas de vecinos, con el propósito de financiar instalación de cámaras de seguridad, luminarias, alarmas comunitarias, lomos de toro y barreras de contención.

Por último, en la línea de Mejoramiento se adjudicaron el Fondeve 12 juntas de vecinos, para obras como el mejoramiento de techumbre de sede, sede social, plaza, cierres perimetrales y escaleras en blocks.

 

Subvenciones

Un total de diez organizaciones resultaron beneficiadas con subvenciones municipales por un monto de 25 millones 814 mil pesos.

A continuación se detalla las organizaciones beneficiadas con este aporte municipal:

-Club Deportivo Manuel Rodríguez: para financiar transporte, alimentación y alojamiento de los niños que participarán en el Campeonato de Fútbol en Mendoza, Argentina.

-Compañía de Teatro Tespis: para la implementación de un nuevo montaje teatral.

-Fundación las Damas de Blanco: para la adquisición de artículos personales, pañales, vestimenta y de aseo para personas vulnerables que se encuentran en el Hospital de La Calera.

-Corporación Pro Ayuda Bomberos Artificio: para la construcción, reparación y habilitación del Cuartel provisorio de la Brigada de Bomberos de Artificio.

Club de Cueca y Folclore: para la compra de implementación y telas para trajes de los integrantes del club.

Taller Amanecer de Mi Tierra: implementación y confección de vestuario de los integrantes del taller.

Club Deportivo y Recreativo Social de Ajedrez: para el hospedaje de los integrantes que viajarán a Uruguay a participar en un Campeonato de Ajedrez.

Escuela de Arte, Danza y Cultura Pañuelos al Viento: para la confección de los trajes de los alumnos en sus diversas presentaciones.

Parroquia Santo Nombre de Jesús: para apoyar funcionamiento del Hogar Padre Miguel Sáez.

– La Calera Fusion Running: para el apoyo de dos deportistas Caleranos que competirán en torneos internacionales. El primero es Mario Vargas, Ultra Trail Runner quien participará en el Ultra Train Mont Blanc, Francia. El segundo es Gonzalo Julio, atleta que participará en el Mundial de Atletismo en Finlandia.

Muy agradecido por este apoyo municipal, se pronunció Javier Apablaza,  integrante de la Corporación Pro Ayuda Bomberos de Artificio, “queremos agradecer al Municipio por la adjudicación de una subvención equivalente a cinco millones la cual irá en directo beneficio de nuestra Corporación que hará la compra de material de construcción, mano de obra, flete y todo lo que involucra seguir construyendo el cuartel de la brigada de Artificio”.

Asimismo, el Padre Claudio Ortíz señaló su agradecimiento por la subvención otorgada por la Municipalidad “quiero expresar mi agradecimiento al alcalde Johnny Piraino, al Concejo Municipal, por esta gran noticia de esta ayuda que entrega todos los años la Municipalidad al Hogar de Ancianos “Padre Miguel Sáez”. La verdad es que para nosotros es un gran aliciente recibir esta ayuda porque con ello hacemos que la vida de nuestros adultos mayores, de manera especial de los residentes del hogar, sea más llevadera y podemos con ello prestarle toda la ayuda que necesitan…”

 

Fondo de Desarrollo Adulto Mayor (FONDAM)

Respecto al Fondo de Desarrollo del Adulto Mayor 2022, el Municipio Calerano realizará una inversión de 11 millones de pesos, beneficiando a 44 clubes del adulto mayor, recibiendo cada organización un monto de 250 mil pesos.

Tres son las líneas de financiamiento que son financiadas a través del Fondam.

En la línea de cultura resultó 41 clubes adultos mayores beneficiados, para el desarrollo de encuentros culturales y turísticos, encuentros reflexivos entre las socias del club y encuentro de diálogos entre las socias.

En la línea de implementación fueron favorecidos 2 clubes adulto mayor, para la compra de equipamiento e insumos.

Finalmente, en la línea de capacitación se beneficia a un club del adulto mayor.