Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en La Calera

Publicado el : Miércoles Diciembre 22, 2021

Este instrumento jurídico permitirá regularizar, ordenar y responsabilizar con mayor fuerza la tenencia de mascotas en la ciudad.

En sesión ordinaria N° 36 del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en La Calera, que tiene como objetivo adecuar la Ley N° 21.020 a la realidad de nuestra ciudad.

Este instrumento jurídico permitirá al Municipio local a través de su Oficina de Medio Ambiente, fiscalizar y generar una mayor concientización en los vecinos y vecinas de la comuna.

Asimismo esta ordenanza tiene como propósito lograr regularizar, ordenar y responsabilizar con mayor fuerza a todos los dueños de mascotas.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, destacó la relevancia que tiene para la comunidad disponer de este tipo de ordenanza “hoy día cada uno de nosotros vamos a tener que ejercitar esta ordenanza para cuidar y potenciar el mundo animalista que actualmente son tan importantes y que son parte de las familias. Prontamente vamos a hacer más socializaciones en las juntas de vecinos, explicando en qué consiste este instrumento que tiene que ver en materias de educación, fiscalización, de cuidado, etc.”

Es importante señalar, que esta ordenanza regula tanto a los dueños de mascotas, como a las agrupaciones animalistas, comercio ilegal, abandono, maltrato y responsabilidades en áreas verdes y plazas de la ciudad.

El Encargado de la Oficina Municipal de Medioambiente, Héctor Patiño, manifestó su satisfacción por la aprobación de este instrumento  “nosotros estamos super contentos porque se haya aprobado esta ordenanza, que llega a la comuna para contribuir a la fiscalización de la Ley 21.020, de alguna manera logramos aterrizar los artículos de la ley y traerlos a nuestra realidad y a las necesidades de nuestra comuna, para así poder defender, prevenir y contribuir con el bienestar animal, salud pública y medio ambiente”.

Asimismo, el profesional señaló que como Oficina de Medio Ambiente, se ha estado socializando hace ya un tiempo esta materia con juntas de vecinos, agrupaciones animalistas, a través del tour de charlas medioambientales donde se dirigen a diversos sectores de la comuna.

La ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas abarca diversas áreas como: educación, programas para la prevención del abandono, sistema de registro de mascotas, tenencia responsable, especímenes caninos catalogados como potencialmente peligrosos, los espacios dispuestos para mascotas en parques y plazas, junto a las atribuciones que tiene la Municipalidad para el control en la vía pública, entre otras materias relevantes de interés local.

La entrada en vigencia de la ordenanza tenencia responsable de mascotas regirá cuando sea pública en el diario oficial y desde ahí se comenzaría con las fiscalizaciones y todo el trabajo que conlleva.