Concejo Municipal aprueba por unanimidad el primer Plan de Turismo para La Calera

Publicado el : Martes Enero 17, 2023

-La aprobación de este instrumento permitirá́ dinamizar el territorio en términos productivos y generar nuevos nichos de empleabilidad.

 -Con la aprobación del PLADETUR, el alcalde Johnny Piraino Meneses, cumple con las promesas referente a turismo urbano y rural cultural de su programa de gobierno comunal.

 De forma unánime fue aprobado el primer Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de La Calera en sesión del último Concejo Municipal, luego de un arduo trabajo realizado desde la Municipalidad de La Calera junto a toda la comunidad.

La iniciativa pionera fue liderada desde un comienzo por el Alcalde Johnny Piraino Meneses, quien estableció los lineamientos a desarrollar y que apuntarán a relevar el patrimonio y la identidad Calerana, en un trabajo mancomunado con las diferentes organizaciones sociales territoriales, a través de un instrumento de planificación que definió y estableció a corto, mediano y largo plazo una estrategia de desarrollo turístico sustentable, conformado por una cartera de programas y proyectos y un modelo de gestión de la actividad turística en la comuna.

De esta manera, se busca posicionar a La Calera como destino turístico dentro de la oferta regional, lo cual permitirá dinamizar el territorio en términos productivos y generar nuevos nichos de empleabilidad, todo lo anterior desde la revalorización y puesta en valor de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales.

Sobre este importante hito, el alcalde de la comuna Johnny Piraino Meneses, indicó: “estamos muy contentos porque se aprobó el Plan de Desarrollo Turístico de nuestra comuna, que es una herramienta de gestión muy importante sobre todo por lo que viene para el futuro con el retorno del tren desde Valparaíso a Santiago , donde nuestra estación será fundamental en ese trayecto, además de potenciar nuestra zona de servicio, nuestra zona turística y donde hubo una real participación de todos los actores de la comuna para poder levantar este nuevo PLADETUR y que sin duda es el primero que va a permitir construir un desarrollo integral del turismo calerano”, señaló.

 Con la aprobación del Pladetur, el alcalde Johnny Piraino cumple con las promesas N° 117, 118, 119 y 120 de su programa de gobierno comunal, referentes a turismo urbano y rural cultural.

 

GRAN HITO

Mónica Hess, arquitecta y asesora urbana de la Municipalidad de La Calera expuso durante la última sesión del Concejo, donde dio a conocer un resumen del PLADETUR que podrá ser incorporado dentro del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.

La profesional presentó la imagen objetivo turística del PLADETUR y los principales lineamientos ante los concejales, así como las apreciaciones que representan e identifican a los Caleranos y Caleranas “tenemos un patrimonio precioso. Debemos trabajar además junto al mundo privado. La misión es impulsar la actividad turística con identidad”, señaló.

Los concejales que aprobaron de forma unánime la propuesta, felicitaron y destacaron el entusiasmo que genera este PLADETUR para la ciudad y para todos los sectores, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y resaltando la identidad comunal.

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

La construcción de este Plan estuvo a cargo de “DTS Consultores”, organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria y una sólida experiencia en el área de desarrollo para el turismo sostenible.

Bárbara Vallejos Peralta, socia y directora de DTS Consultores, señaló que este Plan de Turismo se genera desde la importancia de que cada habitante de la comuna se apropie de su historia, su patrimonio y su identidad:

“Para eso se trabajó con los diversos territorios a través talleres y entrevistas, que consideraron ejercicios de añoranza del pasado, quienes somos hoy y como nos vemos a futuro, con el fin de empoderar a los habitantes con respecto a su propia historia y ser partícipes, de manera directa o indirecta, de los beneficios que traerá la actividad turística al ser planificada de manera sostenible”.

La profesional adelantó que en marzo además se realizará una Casa Abierta donde se presentará de forma muy lúdica el PLADETUR a los vecinos y vecinas de la comuna.