En el Estadio Municipal “Seco Sánchez” pinta mural reviviendo la histórica insignia del Club Deportivo Unión La Calera

Publicado el : Lunes Abril 5, 2021

La iniciativa artística fue gestionada por la Municipalidad de La Calera reafirmando el compromiso de que la historia de una ciudad no se puede borrar.

A un costado del Estadio Municipal “Nicolás Chahuán Nazar” específicamente en calle Baquedano, se ha dado vida a un mural que refleja el sentir y la pasión que mueve al Calerano y Calerana de corazón, la creación de una obra que revive la histórica insignia del club deportivo “Unión La Calera”, imagen que ha acompañado a la hinchada por más de seis décadas.

“No se puede borrar la historia” es la frase que refleja fielmente la obra del destacado muralista “Seco Sánchez”, quien fue contactado por la Municipalidad de La Calera, para captar a través de su arte, la esencia e identidad de la fanaticada.

No se debe olvidar que en enero del 2019 esta emblemática insignia fue cambiada por una nueva imagen, la cual de forma generalizada fue rechazada por los amantes del club deportivo y de la comunidad en su conjunto, quienes no se sienten identificados tanto en su estética como en el concepto que quiere entregar.

La actual administración municipal acogiendo el sentir de una ciudad, ese mismo año y tras diversas reuniones, mediante oficio solicitó la intermediación de la ANFP, con el objetivo de restituir el uso de la tradicional insignia, indicando que este cambio de imagen corporativa no fue socializado con la propia ciudadanía, generando en ese entonces un quiebre en la relación del club con la hinchada y además produciéndose una crisis de identidad. (se adjunta oficio)

Para el administrador municipal (s), César Núñez,  la creación de este mural deja claro el deseo de toda una ciudad de que se retorne a la antigua insignia “esta iniciativa que fue gestionada por nuestro Municipio, era un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, este mural no es solo una bella obra artística, representa el sentir del Calerano que lleva arraigado en su vida por décadas al club deportivo “Unión La Calera”, como parte de su identidad e idiosincrasia”.

El directivo agregó “Seco Sánchez quien también es Calerano estampó fielmente en su mural lo que quiere la hinchada, que se regrese a la antigua insignia. Además fuimos testigos de la gran recepción que tuvo este trabajo de parte de los vecinos, quienes agradecieron y destacaron esta forma de expresión”.

El mural que además lleva la imagen del elenco deportivo de 1955 recorre un importante tramo de calle Baquedano, y tuvo un proceso de construcción que se extendió por cerca de una semana.

Para su creador este nuevo desafío fue tomado con gran entusiasmo “personalmente hace rato que venía pidiendo un espacio para intervenir y que pudiéramos trabajar en conjunto con la Municipalidad, esta fue la ocasión para pintar este mural que nace de la inquietud de muchos Caleranos de pintar el estadio con la insignia que nos representa a todos y que está en el corazón de todos… Estoy muy contento porque esto demuestra el sentir de todos los Caleranos, la gente mientras hacía el mural nos felicitaba, nos agradecen, están todos contentos de lo que está ocurriendo”, manifestó Seco Sánchez.