En La Calera cerca de cien personas participaron en la Escuela de Verano 2023

Publicado el : Viernes Marzo 3, 2023

Esta iniciativa es parte de una alianza público -privada entre la Oficina de la Juventud del Municipio y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 -La Escuela se enmarca en el plan de gobierno del Alcalde Johnny Piraino, sobre seguir generando políticas públicas que cuenten con la participación de vecinos y vecinas de todas las edades.

 Durante el mes de febrero a través de una gestión desarrollada por la Oficina Municipal de la Juventud, se llevó a cabo la “Escuela de Verano 2023”, iniciativa que contempló la participación de cerca cien personas.

En este programa de capacitación que se caracterizó por su sello intergeneracional, fueron parte niños, jóvenes, adultos, hasta personas mayores, quienes participaron de forma entusiasta en los Talleres de Oficio y Recreación.

En la jornada de ayer, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se llevó a cabo la certificación de estos talleres, oportunidad en que el alcalde Johnny Piraino destacó la alta convocatoria de esta iniciativa y el significativo impacto que tiene para los beneficiarios ““La alianza público privada da frutos. Hemos podido compartir con los participantes de esta escuela recreativa y de oficio que, además, se descentraliza en la población Manuel Rodríguez donde, cerca de cien participantes, tuvieron la oportunidad de disfrutar durante una semana de estos talleres que, además, son instancias de reencuentro. El CFT de la Católica de Valparaíso, sede La Calera, ha puesto a disposición su equipo técnico y nosotros con nuestra Oficina de la Juventud con Michael Rojas, coordinando los territorios con los dirigentes y dirigentas sociales. Esta es la manera de avanzar y de construir políticas públicas participativas donde todas y todos sean incorporados y además con este enfoque intergeneracional que considera a los niños, los jóvenes, a los adultos jóvenes y también a las personas mayores”.

Los talleres se realizaron en la capilla San Alberto Hurtado, en la población Manuel Rodríguez, y también en la sala tecnológica del CFT.

El Coordinador General Académico del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, César Álvarez, señaló cómo se genera esta alianza colaborativa “todo se enmarca en el convenio de cooperación mutua que tenemos entre la Ilustre Municipalidad de La Calera y el CFT PUCV. Nosotros vamos trabajando con las diferentes oficinas. En este caso, se genera una vinculación con la Oficina de la Juventud a través del encargado, Michael Rojas donde él tiene la inquietud de generar esta Escuela de Verano, y qué mejor que hacerlo con el único Centro de Formación Técnica que tenemos en la zona, donde entregamos formación académica. En este caso, hicimos unos talleres recreativos para niños y también hicimos talleres de oficio en base a nuestras competencias académicas que tenemos en la institución “.

Entre los talleres recreativos que se realizaron con niños de la comuna, destacan: eco imaginación, experimentos y manualidades, pinta carita, platos entretenidos, circo entretenido, yoga, entre otros.

Mientras que los talleres de oficio que se realizó con la comunidad fueron: carpintería sustentable, manicure, gasfitería domiciliaria, nutrición, reparaciones eléctricas, primeros auxilios y email marketing.

La alumna del Taller de Primeros Auxilios, Catalina Starck destacó su experiencia en esta iniciativa “La verdad, me motivó mucho la iniciativa de la Municipalidad a través de la Oficina de la Juventud más el Alcalde Johnny Piraino. También lo tomé por el lado profesional, ya que me va a ayudar con mi trabajo ya que representa lo que yo estoy estudiando hoy en día (…) Me parece super bien (la alianza colaborativa),  porque, como decía una mamá durante el discurso, hay muchos niños que no tienen la motivación o la iniciativa de decir “voy a hacer esto” y por eso encuentro que es una muy buena idea implementar este tipo de talleres para que todos podamos hacer algo”.

La Municipalidad de La Calera, a través de su Oficina de la Juventud, seguirá trabajando en la ejecución de diversos proyectos de formación y recreación, que permitan el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en la ciudad.

¡En La Calera Seguimos Haciendo la Diferencia!