En La Calera más de 70 pacientes han sido rehabilitados a través de programa post covid

Publicado el : Miércoles Agosto 25, 2021

La estrategia de atención es desarrollada por los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), quienes entregan una atención integral al usuario, a través del trabajo de un equipo de profesionales integrado por un kinesiólogos, sicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.

 En el marco de la pandemia que vivimos a nivel mundial y con el objetivo de atender las diferentes necesidades que se presentan a aquellas personas que han sido afectados por el coronavirus, a partir de octubre del año pasado comenzó a implementarse en La Calera el Programa de Rehabilitación para Pacientes Post Covid, iniciativa que es desarrollada por los Centros Comunitarios de Rehabilitación de la comuna dependientes del Departamento de Salud Municipal y que a la fecha han entregado una atención integral a más de setenta pacientes.

Para acceder a esta estrategia de atención, los pacientes deben ser derivados a través de una interconsulta de un centro hospitalario o de un centro de atención primaria en la ciudad.

La kinesióloga y encargada del Centro Municipal de la Discapacidad (CEMDIS), Paulina Soto, indicó los alcances que ha tenido esta  iniciativa “para nosotros ha sido un desafío recibir a aquellos usuarios que han presentado secuelas por el Covid-19, muchos de ellos por el tiempo de hospitalización prolongado y aquellas secuelas relacionadas con el síndrome de fatiga post viral..  siendo el período de recuperación de los pacientes desde los dos a seis meses dependiendo la secuela”.

 

Este programa atiende a personas en general desde los 20 años en adelante, siendo los casos más recurrentes el tramo de edad de 30 a 60 años.

La rehabilitación a pacientes post covid se desarrolla a través de un trabajo en conjunto con la sala de enfermedades del adulto (ERA) de los diferentes centros de salud municipal, quienes complementan el tratamiento con rehabilitación pulmonar.

Es importante precisar, que esta estrategia de atención cuenta con un equipo de profesionales como kinesiólogos, fonoaudiólogos, sicólogos y terapeutas ocupacionales, que en conjunto entregan un servicio integral de tratamiento a los pacientes en forma totalmente gratuita.

Dentro de las atenciones que se brindan a los usuarios y que depende de la secuela que tenga, se desarrolla un entrenamiento cardio respiratoria para mejorar la tolerancia al ejercicio, rehabilitación de deglución, del habla, estimulación cognitiva, rehabilitación pulmonar, entrenamiento de la vida diaria, entre otras intervenciones.

El Alcalde Johnny Piraino, destacó el impacto positivo que ha tenido este programa en la comuna “esta es una gran noticia para la red asistencial de salud de nuestra comuna, que permite a las personas secueladas de Covid, cuenten con un equipo multidisciplinario que los pueda atender y los rehabilite. Es un equipo muy humano y profesional, que brindan un trato digno y realizan un fuerte trabajo también con las familias del paciente. Todas las personas que requieran de este tipo de servicio, basta tener una consulta derivada de la red asistencial de salud”.

Tanto el Cemdis como en las salas de rehabilitación del Cesfam La Calera, el horario de atención es de 08.00 a 17.00 horas, de lunes a jueves y viernes hasta las 16.00 horas.

Más información sobre cómo acceder a este programa de atención, las personas pueden dirigirse al Centro Municipal de la Discapacidad, ubicado en calle Santa Rosa N° 309, La Calera, fono : 2 23594683 o en los centros de salud municipal de la comuna.