En La Calera se desarrolló tercera mesa técnica municipal para abordar escasez hídrica

Publicado el : Martes Diciembre 3, 2019

De acuerdo al Decreto Supremo N° 308 del 17 de septiembre de 2019, las regiones de Coquimbo y Valparaíso fueron declaradas zona afectada por catástrofe.

En dependencias de la Municipalidad de La Calera se llevó a cabo la Tercera Mesa Técnica que aborda la situación de escasez hídrica que vive nuestra Región de Valparaíso y en especial La Calera.

En la oportunidad, participaron de esta reunión informativa y de análisis, los funcionarios pertenecientes a la Secretaría Comunal de Planificación, Prodesal, Medio Ambiente, Emergencia y Operaciones junto a la participación del Concejal John Silva Carrasco.

Es importante recordar, que de acuerdo al Decreto Supremo N° 308 del 17 de Septiembre del presente año, se declaró zona de catástrofe a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, debido principalmente al déficit de precipitaciones en nuestra Región, alcanzando un 70,5% comparado con un año normal a la fecha.

La nominación de zona afectada por catástrofe se extiende por un plazo de 12 meses, contados desde el 26 de septiembre del año en curso.

Iniciativas desarrolladas en La Calera

En la primera mesa técnica municipal se apuntó a obtener la mayor cantidad de antecedentes, que permitiera visualizar un diagnóstico de la realidad local, especialmente de cómo la sequía ha afectado a los medianos y pequeños agricultores en sus procesos productivos.

Además el Municipio Calerano ha sostenido una reunión con las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR),  para conocer sus principales necesidades y requerimientos.

En este trabajo en conjunto con vecinos y el APR de Pachacama se solicitó a la Municipalidad de La Calera, un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable rural, iniciativa que se encuentra aún en proceso de aprobación por parte de la SUBDERE.

Otros de los requerimientos recepcionados por el Municipio de parte del APR son la solicitud de camiones aljibes y estanques de acumulación de agua.

Para la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, resulta preocupante la falta de agua en nuestra zona y cómo ésta afectando de forma negativa a nuestros agricultores “Ha sido un tema importante, que como Municipio hemos estado abordando apoyando a las familias con camiones aljibes, sin embargo, es una situación que nos preocupa muchísimo, porque nuestros agricultores necesitan de forma urgente este vital elemento para el desarrollo de su producción, por lo mismo estamos trabajando en conjunto para ver cómo podemos solucionarlo ya que ha sido tan complejo para ellos”, indicó la jefa comunal.

Todos los antecedentes recopilados por la Mesa Técnica Municipal serán presentados en la Gobernación Provincial, para finalmente este organismo desarrolle un informe de la realidad provincial que será presentada a la Intendencia Regional.