En La Calera se realiza el Lanzamiento Regional de los Talleres “Elige Vivir Sano en Tu Escuela”

Publicado el : Viernes Agosto 5, 2022

-Este programa contempla una inversión del Ministerio de Educación en la comuna de 22 millones 500 mil pesos, representando el 20% del total del presupuesto regional.

-En La Calera, son ocho los establecimientos públicos beneficiados, ejecutándose 15 talleres deportivos- recreativos.

En dependencias del Liceo Bicentenario “Las Acacias”, ubicada en el sector de Artificio, se llevó a cabo el Lanzamiento Regional del programa “Elige Vivir Sano en Tu Escuela”, iniciativa que contó con la asistencia de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, el Alcalde de La Calera, Johnny Piraino, el representante del Departamento Provincial de Educación, Gary Vilches, el Jefe DAEM La Calera, Miguel Solís, docentes y alumnos.

En la oportunidad, las autoridades compartieron con la comunidad educativa y fueron parte de la presentación del taller de fútbol mixto, que realiza el establecimiento en el cual participan de forma entusiasta veinte estudiantes de los niveles de quinto a octavo básico.

“Estamos muy contentos de que la Seremi de Educación nos visite por primera vez en la comuna de La Calera, la ciudad más cariñosa de la V región, que comprometa su aporte técnico para poder levantar aún más la educación municipal en la comuna, ya que en un año nosotros hemos subido en un 5% más la matrícula y eso ha generado gran motivación en toda la comunidad para matricularse en todos los establecimientos educacionales que hoy tenemos. Este programa que se hace a nivel regional, contribuye fuertemente que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar actividades complementarias en el tema pedagógico y considerar que tenemos el 20% del total de la inversión regional. Esto habla que estamos trabajando mancomunadamente para ir mejorando todas las líneas de inversión que tiene hoy en día el Ministerio de Educación, así que felicitar a toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Las Acacias, porque hacer la diferencia es esto, trabajar y buscar recursos para mejorar integralmente cada una de las necesidades que tienen nuestros veinte establecimientos educacionales”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

 Para Vicente Arancibia, alumno de cuarto año básico del Liceo Bicentenario Las Acacias, este tipo de iniciativas es una excelente oportunidad de realizar actividad física “los talleres me parecen entretenidos porque también son mis deportes favoritos y me entretiene porque también estoy con mis compañeros y son mis amigos”.

 

Juntos por el deporte y la educación de los niños y niñas

En la región la ejecución de estos talleres contempla una inversión de 114 millones de pesos, adjudicándose La Calera, 22 millones 500 mil pesos, cifra que se traduce en un 20% del presupuesto total destinado a este programa.

En la comuna fueron ocho los establecimientos educacionales públicos que se adjudicaron esta iniciativa, los que a continuación se detallan: Escuela Santa Rosa del Huerto, El Libertador, Liceo Bicentenario Las Acacias, Liceo Pedro de Valdivia, Villa Florida, Monte Carmelo, Palestina y colegio Irma Sapiaín.

15 son los talleres deportivos recreativos que se impartirán en los establecimientos anteriormente mencionados: fútbol, tenis, recreo activo, tenis de mesa, fútbol mixto, pre deportivo, expresión motriz, polideportivo, gimnasia.

El objetivo de este programa es fomentar la actividad física, el deporte y la recreación escolar, que contribuya a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, desarrollando actitudes, valores y buena convivencia.

La Seremi de Educación Región de Valparaíso, Romina Maragaño, destacó la prioridad que da la administración comunal, en el fortalecimiento del deporte en los establecimientos educacionales públicos, además de brindar nuevas oportunidades para la práctica deportiva “hay una disposición tanto de la gestión municipal como también de los establecimientos para abrir las puertas, para la practica del deporte en el marco de estos programas “Elige Vivir Sano”. Decidimos hacer el lanzamiento regional precisamente por la cantidad de proyectos que se presentaron a nivel nacional y que benefició a 14 comunas de la región con más de 150 iniciativas que se presentaron”.

La autoridad educacional agregó “estamos muy contentos, son más de 114 millones de pesos que quedan en la región y como los señalaba el alcalde Piraino, en la comuna de La Calera se adjudicó el 20%, entonces ahí se ve un compromiso en torno a la gestión de los establecimientos, un compromiso con el deporte. Hoy vemos que hay una necesidad urgente de los establecimientos de trabajar, en la línea de bienestar y convivencia escolar, y las iniciativas deportivas también van en esa línea, ya que favorecen el trabajo colaborativo, en equipo, desarrolla habilidades de bienestar socio emocional, entonces vemos que es una oportunidad para continuar en esa senda”.

En su visita a La Calera, la Seremi de Educación también se reunió con los directores y jefes de la Unidad Técnica Pedagógica de los centros educativos municipales, con el objetivo de abordar los desafíos y las estrategias que apunta a desarrollar el Gobierno para entregar una educación de calidad, más justa y participativa, además de abordar los lineamientos para el análisis y creación del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2023 en La Calera.