En La Calera un 83,9% de la población cuenta con las dosis de vacunación contra Covid-19

Publicado el : Martes Septiembre 7, 2021

En tanto, desde que comenzó a mediados de agosto la inoculación de la tercera dosis, un 13,6% de adultos mayores han completado este programa de inmunización.

En el marco de la estrategia de prevención del Ministerio de Salud con el plan de vacunación contra el Covid-19, en La Calera a la fecha un 83,9% de la población cuenta con sus dos dosis de inoculación.

Esta cifra responde al intenso y comprometido trabajo de los equipos de salud municipal, que liderados por el alcalde Johnny Piraino, han desarrollado diversas acciones para incentivar a la comunidad a vacunarse, junto a la tarea de intensificar las medidas de prevención.

Una de las iniciativas que ha realizado el Municipio Calerano y que apunta a incrementar la cobertura de inmunización en la comuna, es aumentar a tres los módulos de vacunación, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como son: Open La Calera, el ex Centro de Eventos Baracat en el distrito de Artificio y el salón municipal.

El Alcalde Johnny Piraino, destacó la recepción de la población para vacunarse “estamos muy contentos como comuna, el 83,9% de nuestros vecinos y vecinas ya cuentan con las dos dosis, lo que es una cifra muy potente. Además quisiera agradecer el tremendo compromiso que ha tenido el equipo del Departamento de Salud Municipal”.

La primera autoridad comunal agregó “también quisiera destacar que apenas asumí como alcalde implementamos dos nuevos vacunatorios, haciendo más amigable, expedito y oportuno toda esta campaña ministerial. Es importante en esta oportunidad, de felicitar a las personas mayores que se han colocado la dosis de refuerzo, esto habla bien del compromiso que ellos tienen y que nuestros centros de vacunación son muy cercanos”.

De acuerdo a lo informado por la Directora de Salud Municipal, Alejandra Rojo, el proceso de vacunación en La Calera ha tenido una positiva cobertura, registrándose en la primera dosis 89% de la población objetivo vacunada, mientras que en la tercera dosis un 13,6% de las personas mayores se han inoculado.

Extensión horaria

Con el objetivo de brindar todas las facilidades a la población para cumplir con el proceso de vacunación, el Departamento de Salud Municipal ha extendido esta semana su horario de atención al público hasta las 18.00 horas, en los tres puntos de inmunización, este lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de septiembre.

De acuerdo al calendario del Minsal, este lunes 06 y martes 07 de septiembre, corresponde la primera dosis a  rezagados desde los 18 años con Sinovac, Cansino o Astrazeneca. Además de segunda dosis a personas vacunadas con Sinovac o Astrazeneca.

Desde el Miércoles 08 hasta el viernes 10, corresponde la segunda dosis Pfizer a vacunados con Pfizer hasta el 15 de Agosto. Además de la inoculación a embarazadas desde las 16 semanas de gestación

Respecto a la dosis de refuerzo, a personas desde los 55 años y más, vacunadas con segundas dosis Sinovac hasta el 9 de Mayo. También dosis de refuerzo desde 18 a 54 años, inoculados con segunda dosis Sinovac hasta el 07 de marzo.

Importante es señalar, que en la dosis de refuerzo a mujeres mayores de 55 años es con la vacuna astrazeneca, mientras que en varones de 45 años hacia arriba el refuerzo es con astrazeneca.

Si la persona (sea dama o varón) acredita que tuvo accidente cerebro vascular, trombobolismo pulmonar o trombosis venosa profunda o alguna inmuno supresión, debe presentar el certificado médico que respalde su condición o estado de salud para hacer el cambio de la vacuna de refuerzo, que sería Sinovac o Pfizer según la disponibilidad o stock de vacunas.