FINALIZA EXITOSA JORNADA “POR UN CORAZÓN MÁS SANO Y ACTIVO” EN LA CALERA

Publicado el : Miércoles Agosto 31, 2022

Cerca de 200 personas fueron atendidas de manera gratuita en la iniciativa organizada en el mes del Corazón por la Municipalidad de La Calera y Clínica Los Leones. Especialistas se sumaron con charlas nutricionales y kinesiológicas para generar mayor consciencia del cuidado de la salud en la población.

En Chile, la prevalencia de la hipertensión arterial alcanza un 27,3%, cifra que se dispara a 73,3% en mayores de 65 años. Si bien no es la principal causa de muerte en el país, se le atribuyen 1 de cada 7 defunciones. Estos números, preocupan.

Y es que la hipertensión también es responsable del 62% de las enfermedades cerebrovasculares, 35% de las cardiovasculares, 49% de la insuficiencia renal cardiaca congestiva y 34% de las enfermedades renales crónicas (es la segunda causa a nivel mundial luego de la diabetes mellitus). Estas cifras, sumadas al impacto de la pandemia que registró una disminución de 38% de los controles y exámenes preventivos, subrayan la importancia de retomar el cuidado de la salud.

En el marco del mes del Corazón y con el objetivo de promover estilos de vida más saludables a través de la alimentación y el desarrollo de actividad física, Municipalidad de La Calera y Clínica Los Leones realizaron la jornada “Por un corazón más sano y activo” en las instalaciones del recinto municipal.

La iniciativa contó con asesoría médica nutricional en un espacio gratuito y abierto a la comunidad, además de las exposiciones de María José Leiva, nutricionista de Clínica Los Leones, y Alejandra Parra y Daniela Araos, kinesiólogas del establecimiento médico, quienes junto a un profesor de educación física, realizaron diversos ejercicios prácticos a cerca de 200 asistentes. El departamento de Salud Municipal fue clave en la coordinación que finalmente resultó un éxito.

La clave es la alianza público-privada. Hoy tenemos que garantizar la salud y es el camino de muchas acciones que podemos construir en conjunto por el bienestar de todos y todas, principalmente nuestras personas mayores, niños y niñas”, asegura el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

Y agrega: “El municipio y también el área de promoción del mundo privado, tiene que generar espacios de recreación, de esparcimiento y principalmente de autocuidado para todas las personas que somos parte de un territorio. La Calera es una ciudad de servicio y también una ciudad con un alto nivel de vulnerabilidad social, por eso es importante reforzar el trabajo mancomunado para brindar espacio de recreación, de esparcimiento, de autocuidado hacia todos los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el director médico de Clínica Los Leones, Dr. Sergio Sánchez, señala quesiempre estamos tratando de brindar la mejor calidad de salud y servicio, por eso nos quisimos sumar en esto, para atender a aquellas personas que tienen este tipo de enfermedades y así orientar a nuestra comunidad”.

Es importante que esto se siga dando no solamente a nivel de las enfermedades cardiovasculares. La población también tiene que tomar conciencia de cuáles son, lo que les podría perjudicar estas enfermedades y qué consecuencias traen, siendo hipertensos, siendo diabéticos o con enfermedades renales, y que conozcan en verdad su patología”, concluye.