Funcionarios del Hospital “Dr. Mario Sánchez” celebran el Día Mundial de la bicicleta

Publicado el : Jueves Junio 3, 2021

La iniciativa se desarrolla a través de un trabajo en conjunto con la Oficina Municipal de Deportes y su taller de Aventura y el Club de Ciclismo Team CCA MTB de La Calera.

En el marco del Día Mundial de la bicicleta, desde muy temprano hoy en la mañana funcionarios del Hospital “Dr. Mario Sánchez” de La Calera celebraron el Día Mundial de la bicicleta, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las ventajas que tiene como medio de transporte limpio, de libre acceso y amigable con el medio ambiente.

Esta iniciativa se desarrolló a través de una alianza en conjunta entre las unidades de prevención de riesgos y calidad de vida del recinto hospitalario, la Oficina Municipal de Deportes con su taller de Aventura y el Club de Ciclismo Team CCA MTB de La Calera.

El profesor del Taller Municipal Deporte Aventura, Edgard Correa señaló “desde el Hospital nos contactaron para generar esta instancia, lo que va a ser el primer peldaño para poder seguir haciendo más actividades en conjunto y continuar fomentando la actividad física no solamente en el común de las personas, sino también aquellos que trabajan en el área de la salud, ya que ellos han estado involucrados intensamente en lo que ha sido el proceso de la pandemia”.

El profesional agregó “Ha sido una experiencia bastante participativa, a pesar de la carga horaria que tienen los funcionarios, ellos viven actualmente un proceso complejo, sin embargo, se han motivado a participar de las diferentes actividades que organizamos, generamos una pausa activa con el propósito de sacarlos un poco de su rutina diaria y promover estilos de vida saludables”.

Fomentar la actividad física y conciencia ambiental

La jornada en el Hospital de La Calera comenzó con un importante número de funcionarios que acogieron el desafío de llegar a su lugar de trabajo en bicicleta, para luego ser recibidos con un desayuno saludable.

 

 

Durante la mañana los trabajadores dentro de su disponibilidad de tiempo, participaron de las diferentes actividades deportivas que desarrolló el Taller Municipal Deporte Aventura, además de conocer las ventajas de hacer actividad física y colaborar con el cuidado y protección del planeta para las futuras generaciones.

Para la prevencionista de riesgos del recinto hospitalario, Claudia Carvajal, es importante llevar a cabo acciones que permitan a los funcionarios salir del stress que significa atender la creciente demanda de atenciones especialmente en período de pandemia y establecer alianzas colaborativas resulta significativo “estábamos buscando establecer trabajos en conjunto que incentiven la vida saludable en el interior del hospital, entendiendo que estamos en un contexto complejo, los funcionarios tienen una sobrecarga laboral tanto física como emocional… la idea era buscar el cuidado integral de ellos. Actualmente estamos trabajando con una monitora de Dideco que realiza terapias alternativas a los funcionarios y el apoyo de un fisioterapeuta para su autocuidado”.

 El día 03 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la bicicleta, a través de un decreto de la ONU proclamado el 2018. Su propósito es brindar una mayor relevancia al uso de la bicicleta como medio de transporte y además ser un ente colaborador disminuyendo con nuestras acciones en los niveles de contaminación, fortaleciendo iniciativas que permitan estilos de vida más sustentables.