-Esta iniciativa es organizada por el Departamento de Salud Municipal a través de sus diferentes centros de salud de atención primaria.
En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra todos los años desde el 01 al 07 de agosto, el Departamento de Salud Municipal de La Calera, como es tradición ha organizado una serie de actividades de difusión y promoción en sus centros de salud de atención primaria y en los jardines infantiles ubicados en diversos sectores de la ciudad.
La Encargada de Operativos del DESAM, Aracelly Alvaro, señaló los alcances que tiene el sentido de fomentar la lactancia materna en los menores “informamos que como Departamento de Salud estamos realizando una actividad comunal en conjunto con el DAEM, en torno a la ruta de la leche 2023. Se visitarán 5 jardines infantiles asociados a nuestros centros de salud. Ayer a través del CESFAM de Artificio se visitó el jardín Arboleda, hoy por medio del CESFAM La Calera visitaremos el jardín infantil Villa O’Higgins junto con el CECOSF “Susana Guerra” en el jardín República Palestina. También se consideraron la posta rural con el jardín Los Aromitos y en la posta Manuel Rodríguez con el jardín “Padre Alberto Hurtado”.
La profesional de salud agregó “este tipo de iniciativas apuntan a promover la lactancia materna, la educación a las funcionarias que trabajan en los jardines, junto al show de títeres para los más pequeños”.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés). para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Este año el lema de esta celebración a nivel mundial es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!
En La Calera a través de un trabajo en conjunto entre el Departamento de Salud Municipal y el Departamento de Educación Municipal, se visita esta semana cinco jardines infantiles en la comuna (Arboleda, Villa O’Higgins, República Palestina, Los Aromitos y Padre Alberto Hurtado), oportunidad en que realizan diversas actividades lúdicas con los pequeños, las educadoras de párvulos y las técnicas de los centros educativos.
Entre las acciones de promoción que se están llevando a cabo, destacan show de títeres, entrega de material educativo además de cajas, extractores, protectores, pañuelos, entre otros insumos.
Cabe destacar, que la leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año. La leche materna posee las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Asimismo, proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.