LA CALERA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER DESTACANDO A MUJERES INFLUYENTES DE LA CIUDAD

Publicado el : Martes Marzo 12, 2024

-En el día internacional de la mujer en la comuna, se desarrollaron intervenciones artísticas y culturales.

 En La Calera el Día Internacional de la Mujer, se conmemoró a través de diversas iniciativas artísticas y culturales, destacando como a través de la historia han adquirido un rol protagónico en la sociedad, logrando la apertura de más espacios y oportunidades en el quehacer diario.

La jornada del viernes 8 de marzo comenzó con intervenciones culturales en diversos territorios de la ciudad, para continuar a las 18.00 horas en los jardines municipales, con un masivo encuentro en el que participaron mujeres de todas las edades.

El alcalde Johnny Piraíno agradeció la alta convocatoria del evento y la activa participación de las mujeres en las diferentes iniciativas que organiza el Municipio durante todo el año “el 8 de marzo, se hicieron intervenciones culturales con la obra “Lavanderas del Tiempo” en siete sectores de la comuna, finalizando el día en nuestro edificio consistorial con muestras de emprendedores, entrega de reconocimientos, entre otras actividades”.

Asimismo, el jefe comunal destacó la presentación de PRODEMU con una exposición denominada La Mujer Maravilla existe… pero yo no”, el cual detalla las múltiples acciones que día a día realiza la mujer.

 

RECONOCIMIENTOS

Durante el evento en los jardines municipales, se vivió un momento de alegría y emotividad, con la entrega de reconocimientos a 9 mujeres de la ciudad, que se destacan en diferentes áreas.

Las mujeres destacadas en la ceremonia fueron las siguientes:

1-Milsa Calderón: fundadora de la Unión Comunal de Centros de Madres en la comuna.

2-Lucía Torres Fernández: mujer que por más de 40 años se ha dedicado a trabajar en la feria minorista, vendiendo diversos artículos.

3Montserrat Pérez Fierro: esforzada joven de la comuna, con una profunda vocación social y que fue una de las primeras voluntarias en ir en apoyo a las familias damnificadas con los incendios de Quilpué y Viña del Mar.

4Gricel Verdugo: funcionaria del departamento de salud, que en sus 23 años de servicio se ha desempeñado en distintas áreas, destacando siempre por su profesionalismo, cercanía a los pacientes, familia y comunidad. En los últimos años y debido a la pandemia ella trabajó directamente con los equipos Covid-19, además pertenece al equipo de fuerza de tarea municipal (siendo la única mujer en ese equipo), brindando atención en catástrofes como incendios, inundaciones.

5Janice Bordones: se destaca por su esfuerzo y entereza como madre, tiene 2 hijos biológicos y 4 nietos. Pero además tiene 18 hijos de corazón, los que ha criado junto a su marido con mucho amor, acogiéndolos siempre en su hogar sin ninguna distinción y entregando su paciencia, preocupación y amor.

6Andrea Paredes: joven mujer de 34 años de edad, vive junto a su hijo Nicolas Ramos de 4 años, quien tiene necesidades especiales, por lo que sus cuidados deben ser mayores. Esta joven madre ha enfrentado la perdida de familiares muy cercanos y no cuenta con una gran red de apoyo. Sin embargo, nada la detiene para luchar a diario por su hijo.

7Irene Munizaga: profesora de Educación Básica con mención en Castellano. Fue docente en la escuela 5 de La Calera y también del Liceo San José, donde luego de ser jefa técnica de educación básica y subdirectora, fue nombrada como Directora.

Durante varios años fue monitora de catecismo en la Parroquia Santo Nombre de Jesús. Tras jubilarse comenzó a hacer un voluntariado de alfabetización para adultos mayores, de la casa Fe y Esperanza y en Fundación La Semilla, lo que ha completado su sueño de maestra, ya que gracias a su enseñanza personas mayores logran terminar sus estudios de enseñanza básica y media.

8Sandra Acuña: presidenta por más de una década de la Unión Comunal del Adulto Mayor. Además, representa a los Adultos Mayores de La Calera en el Comité Provincial del A.M y en el Consejo Asesor de Senama, como representante de la Provincia de Quillota.

Una adulta mayor totalmente activa en diferentes actividades, visibilizando los derechos de las personas mayores.

9Marisol González: Madre de 4 hijos, por muchos años ha vivido en Artificio, donde ha forjado una carrera dirigencial, preocupada siempre del bienestar de sus vecinos.

Presidenta la JJVV Pueblo Nuevo, en este sector es donde viendo la necesidad de espacio de esparcimiento para las mujeres, fue una de las fundadoras del Centro de madres “Mujeres del Futuro”.

Por más de una década ha sido presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Artificio, lugar desde donde busca el bienestar de todo su distrito.