-Estos paraderos se emplazarán en una primera etapa en el anillo céntrico, y tienen la característica de que su diseño está relacionado con la historia ferroviaria de la comuna.
En la tarea de modernizar y revitalizar el centro de La Calera, en la última sesión del Concejo Municipal se aprobó la empresa que estará a cargo de la construcción e instalación de 13 refugios peatonales, los que ubicarán en el anillo céntrico de la ciudad.
Los paraderos que tienen el sello de valorar el patrimonio local, contarán con una estructura metálica mediante pilares cromados y asientos estilos durmientes. Además, cada refugio dispondrá de paneles fotovoltaicos, cargadores USB, iluminación y un código QR el cual contiene datos con la referencia histórica de La Calera.
“Ya se cuenta con la empresa que se adjudicó el anhelado proyecto de refugios peatonales, que se van a instalar en nuestra comuna. Esta es la primera etapa y que se ha gestionado a través de los fondos FRIL y que contempla una inversión de 118 millones de pesos. Esto es dar un toque de elegancia y seguridad al casco comercial de la comuna, donde ya hemos realizado varias inversiones, como son primero la instalación de las luminarias peatonales, con el propósito de garantizar seguridad. Segundo ha sido la limpieza continua de nuestro centro comercial y hoy vamos a tener 13 nuevos refugios peatonales que cuentan con tecnología de primer nivel”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.
La primera autoridad comunal agregó “quiero pedir a los vecinos y vecinas que cuiden esta inversión, que con tanto esfuerzo realizamos para levantar nuestra ciudad y que sea innovadora y que potencie el turismo, la zona de servicios y también dé oportunidades a todos los locatarios del centro. Estamos muy felices porque esto habla también de que los refugios peatonales cuentan con seguridad con botones de pánico y además se enmarca en la historia del ferrocarril”.
Su innovador diseño arquitectónico es lo que más llamará la atención de la comunidad, conjugándose la modernidad con la identidad local.
El proyecto tiene una inversión de 118 millones de pesos, siendo financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).
Los nuevos refugios peatonales serán emplazados en las siguientes intersecciones:
📌 Carrera entre Calle Huici y Calle Cochrane.
📌 Carrera entre Calle Diego Lillo y Calle Aldunate.
📌 Carrera entre Calle J.J. Pérez y Calle Zenteno.
📌Av. Gonzalo Lisazoaín, esquina J.J. Pérez.
📌 J.J. Pérez, entre Calle Teresa y Calle Josefina.
📌 J.J. Pérez entre Calle Caupolicán y Calle Carrera.
📌 J.J. Pérez entre Calle Prat y Av. Latorre.
📌 Av. Latorre esquina Zenteno, Plaza José Martí.
📌 Iriarte esquina Aldunate
📌 Av. Latorre entre Calle Aldunate y Av. Diego Lillo.
📌 Aldunate, entre Av. Latorre y Calle Prat.
📌 Caupolicán entre Calle Aldunate y Av. Diego Lillo.
📌 Caupolicán entre Calle Zenteno y J.J. Pérez.
Cabe señalar, que se proyecta que la instalación de estos modernos refugios peatonales, también se haga extensiva a los diferentes sectores de la ciudad.