La Calera da inicio oficial al año escolar con figura de Papelucho en su programa lector “La Calera Lee y Aprende”

Publicado el : Viernes Marzo 10, 2023

-En la ceremonia de inicio del año escolar en los 20 establecimientos públicos de la comuna, se dio énfasis en brindar a los niños, niñas y jóvenes una educación que sea de calidad, más justa e inclusiva.

 -También en el Acto Académico que se realizó en dependencias del Liceo Pedro de Valdivia, se contó con la participación de la hija de la destacada escritora nacional Marcela Paz.

 En la tarea de seguir haciendo la diferencia en el ámbito educacional en La Calera, especialmente en los veinte establecimientos educacionales públicos que son administrados por el Municipio, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Pedro de Valdivia la Ceremonia Comunal Inicio del Año Escolar 2023.

El objetivo este año en la comuna es continuar en los centros educativos con la entrega de aprendizajes que sean significativos para los alumnos y alumnas, que se fortalezca el trabajo en red con los diferentes agentes que participan en los procesos educativos, además de mejorar la convivencia en las escuelas y liceo y potenciar la participación de los apoderados en el trabajo que se desarrolla en los establecimientos.

Bajo este contexto el Departamento de Educación Municipal de La Calera entendiendo que la lectura forma parte importante en los procesos educativos de los niños, niñas y jóvenes, el año pasado comenzó con el programa “La Calera Lee”, siendo la figura que lo representaba El Principito. Este año el desafío es “la Calera Lee y Comprende”, donde el personaje que acompañará a los estudiantes será Papelucho.

Damos inicio este año al proceso escolar 2023 donde el slogan con el que trabajaremos en las comunidades educativas es: La Calera, Lee y Comprende, donde hemos invitado a la hija de Marcela Paz la Sra. Paula Claro, quien nos visitó y estuvo en la jornada de inauguración. Donde hoy el tema es Papelucho en todas sus versiones, donde va a estar el sello en cada uno de nuestros 20 establecimientos educacionales. Hoy se demostró el compromiso, la energía y las ganas de potenciar la educación municipal, a través del trabajo que hemos realizado con todos los directores de los establecimientos educacionales y también con los equipos directivos. Esta es la manera de avanzar y hacer la diferencia, con cerca de 1400 millones de pesos de inversión en infraestructura, con nuevos modelos educativos, porque este trabajo se hace de manera horizontal con cada una de las comunidades educativas”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

 

Formando estudiantes que sean felices y logren al máximo su potencial

El eje principal en este desafío que se ha impuesto el DAEM La Calera, es realizar procesos de aprendizaje donde los niños, niñas y jóvenes adquieran conocimiento de manera feliz, que se respete el tiempo de cada uno de ellos y que se aborde de forma integral sus habilidades y capacidades.

El personaje de Papelucho, como una guía en los procesos de lectura que se realizarán en los establecimientos este 2023, invita a los estudiantes a experimentar, pero sobre todo a abrir su imaginación y creatividad.

Durante la jornada de inicio del año escolar, participó activamente Paula Claro, hija de la destacada escritora Chilena Marcela Paz, creadora de Papelucho, quien destacó el compromiso y el trabajo que se está haciendo con los alumnos que pertenecen a los establecimientos públicos de La Calera “lo primero que tengo que decir es que nunca había venido a La Calera y me ha impresionado el cariño que existe en este espacio escolar, la dedicación que han puesto. Le doy gracias a mi mamá por haber escrito Papelucho, porque creo que todavía sirve para que muchos niños se puedan inspirar en mostrarse, en decirse y tener confianza en los adultos…me parece indispensable que en este gobierno comunal se dé énfasis en la educación, sin ella no va a pasar nunca nada en nuestro país y que se use Papelucho me encanta, porque creo que una de las cosas que hoy en día están más en déficit, es la capacidad de los niños de compartir lo que sienten, lo que piensan y sus juicios. Los niños hoy se comunican más con una máquina, pero no con sus pares”.

Finalmente, el Alcalde Johnny Piraino junto a los Concejales y demás autoridades educacionales hicieron entrega de un reconocimiento especial a Paula Claro, en tanto ella también obsequió al Departamento de Educación Municipal de un amplio set de libros de Papelucho, con todas sus entretenidas historias.