La Calera desarrolla su Segunda Jornada de Actualización del Autismo

Publicado el : Jueves Abril 6, 2023

– Esta actividad contó con la participación especial de la diputada Carolina Marzán y de la neuróloga Paula Arriagada.

 En el marco de las gestiones comunales desarrolladas en el mes de la celebración del Día Mundial del Autismo, la Municipalidad de La Calera a través de su Centro de Neurodesarrollo TEA “El Alba” realizó por segundo año consecutivo una jornada de actualización sobre el Autismo en el salón Municipal.

“Agradecer a todas las personas que trabajaron en hacer la segunda jornada de actualización del autismo “La Calera Te Acompaña”. Hoy contamos con la diputada Carolina Marzán, que fue quien trabajó en la Ley del Autismo donde pudo exponer su experiencia al haber trabajado en esta normativa, que era para hacer justicia con todas aquellas personas que hoy día tenemos un amigo, un familiar, un hijo o hija con espectro autista. Esta es la manera de avanzar, de hacer la diferencia, donde hubo mucha convocatoria. Agradecer también a la neuróloga Paula Arraigada y a todos lo que hicieron posible realizar esta hermosa jornada de actualización del autismo, así que a seguir trabajando con el corazón. Estoy orgulloso de que seamos el primer centro municipal en el país que trabaja con los niños y niñas y sus familias del espectro autista”, indicó el alcalde Johnny Piraino Meneses.

 

La Calera Te Acompaña II

La jornada se inició con la exposición de la Dra. Paula Arraigada, quien se desempeña como neuróloga infantil del Hospital San Martín de Quillota y es Directora de Vinculación con el Medio de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN). La profesional abordó el tema “Hablemos de Autismo” donde los asistentes pudieron conocer en detalle esta importante temática.

En este conversatorio también participó la Diputada Carolina Marzán, principal impulsora de la ley N° 21.545, quién destacó el significativo aporte de la actual gestión comunal en cuanto a la inclusión y atención y protección de las personas con espectro autista “Fue una jornada muy integral porque primero se habló de cómo en la comuna han implementado espacios para abordar de manera integral a los niños, niñas y adolescentes con autismo. Eso es un gran avance porque antes de que la Ley fuera Ley La Calera ya trabajaba con este tema. Segundo a la neuróloga que expuso en términos tan simples lo que es conocer a una persona con autismo, lo que nos lleva obviamente a ser seres más empáticos para relacionarnos con estas personas que tienen necesidades y características particulares. Yo felicito y aplaudo estas iniciativas del alcalde con el que además tengo una cercanía porque nos unen los temas sociales y ver que además con este tema hay una sensibilidad y un acercamiento particular hace sentir un placer muy especial de venir a la comuna a aportar desde el espacio legislativo”.

La parlamentaria agregó “Cuando nosotros hagamos un cambio cultural que venga de verdad desde el corazón todas estas leyes van a pasar a segundo plano porque vamos a tener tan naturalizado el que tenemos que respetar, y tratarnos como sujetos de derechos entre todos y todas recién vamos a poder empezar a hablar de una sociedad más armónica”.

FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN

Una de las líneas de acción del Gobierno Comunal del Alcalde Johnny Piraino Meneses, es sentar las bases de una ciudad   inclusiva, participativa y justa, donde todos y todas tengan un espacio para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Bajo este panorama, la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN y la Ilustre Municipalidad de La Calera, firmaron hoy un convenio de colaboración, para potenciar los intercambios institucionales, educacionales, de gestión y culturales, acciones que van en directo beneficio de las familias Caleranas.

Finalmente, en la jornada de actualización del autismo se hizo entrega de reconocimientos a organizaciones de la comuna que trabajan en la visibilización del autismo. Asimismo, se hizo entrega de una distinción municipal a la doctora Paula Arriagada, a la diputada Carolina Marzán y al alcalde Johnny Piraino por su constante apoyo y compromiso en la implementación del Centro TEA El Alba y en todas las iniciativas que apuntan a concientizar a la población sobre el autismo.