La Calera es sede del Tercer Campeonato Nacional de Cueca Adulto y Danza Representativa

Publicado el : Miércoles Febrero 16, 2022

Este certamen se desarrollará los días 16,17,18 y 19 de febrero en dependencias del Liceo Municipal “Pedro de Valdivia”.

En el marco de promover la investigación, el rescate y la difusión no sólo de la cueca, sino también de las danzas tradicionales de cada región de nuestro país, hoy miércoles 16 de febrero se da inicio en La Calera al Tercer Campeonato Nacional de Cueca y Danza Representativa.

En esta tercera versión se cuenta con la participación de 11 parejas, provenientes de las comunas de Ovalle, Con Con, Rengo, Curicó, Negrete, Nueva Imperial, Puerto Varas, Recoleta, Valdivia, Chillán y La Calera.

La iniciativa se realiza a través de un trabajo en conjunto y articulado entre la Agrupación Folclórica “Danzas de Mi Tierra” y la Municipalidad de La Calera.

En la jornada de ayer se realizó la ceremonia inaugural del campeonato, contando con la asistencia del Alcalde de La Calera, Johnny Piraino, Concejales, la Alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, el Consejero Regional, Ricardo Aliaga, entre otras autoridades comunales.

El alcalde Johnny Piraino destacó que la comuna sea sede de este tipo de encuentros folclóricos, donde se fomenta también el sentido de compañerismo y amistad entre las parejas participantes “estamos muy contentos de recibir a once parejas de diversos puntos de nuestro país, para participar en este tercer campeonato de cueca. La Cueca es el baile nacional y por ende nuestra comuna lo está destacando y apoyando en todo lo que requieran, si bien es cierto estamos con fase 3, hemos implementado todas las medidas sanitarias para que esto se transforme en una verdadera fiesta de la Chilenidad y también resaltar nuestro baile nacional como es la cueca”.

Este certamen se llevará a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de febrero, desde las 19.00 horas, siendo amenizada las jornadas con las agrupaciones “Acordes del Alma” y “Aires de Ñuble”.

La Directora Nacional y creadora de este campeonato, Rosa Navia Olivares, agradeció al Municipio Calerano por todo el apoyo que entrega desde su primera versión “estoy muy emocionada porque a pesar de la pandemia se logró hacer este campeonato, muy agradecida de la Municipalidad de La Calera, porque sin su apoyo esto en realidad no hubiera sido posible, así que reitero los agradecimientos a la Municipalidad con todos sus estamentos”.