La Calera inicia celebración del Mes de las personas mayores con instalación de una Cápsula del Tiempo

Publicado el : Miércoles Octubre 5, 2022

Esta caja que se ubica en el frontis del Municipio local, tiene como objetivo testimoniar el aporte que para la ciudad significan nuestras personas mayores, quienes en diversos ámbitos del que hacer local han dejado una huella relevante en la historia de La Calera.

Dando inicio al programa de actividades de celebración del Mes de las personas mayores, la Oficina Municipal del Adulto Mayor realizó la Ceremonia de Instalación Cápsula del Tiempo”, la cual se ubica en el frontis del edificio consistorial (a un costado de la locomotora Decauville.

Esta iniciativa apunta a trascender y dejar un legado de las personas mayores en el 2022 a las futuras generaciones de La Calera.

El hito que recopila elementos relevantes de las personas mayores en la ciudad, tiene como propósito ser abierta en 20 años más.

Uno de los ejes de gestión del actual gobierno comunal, está relacionado con las personas mayores. A poco más de un año desde que asumió como primera autoridad comunal el alcalde Johnny Piraino, ha ejecutado diversos proyectos e iniciativas que apuntan a reconocer y destacar el valor que tienen las personas mayores, junto a abrirles nuevos espacios para su desarrollo integral.

“Estamos muy contentos de la convocatoria que tuvo esta actividad, porque esto va a quedar en la historia de la comuna, donde hay objetos, relatos, diarios, juegos del 2022 que van a ser plasmados en esta cápsula del tiempo que después de veinte años va a ser abierta, para que las nuevas generaciones puedan conocer la historia actual. Además, se incorporó un kit Covid que refleja lo que ha sido la pandemia para las personas mayores y que gracias a Dios estamos saliendo. Esta es una iniciativa de apertura al mes de las personas mayores, invitarlos a asistir el 12 de octubre a “Tardes de Cine” y el 27 de octubre, a las 18.00 horas, la Gala del Adulto Mayor en el Estadio Municipal, donde vamos a reír, disfrutar, bailar este mes”.

 El jefe comunal agregó “esta es la manera que tenemos de hacer la diferencia, de poder construir una comuna más amigable, más humana, justa e inclusiva. Así que agradecemos a la Unión Comunal del Adulto Mayor, a todos los clubes que nos acompañaron en esta iniciativa que es innovadora, bonita y nos reencuentra con cada uno de las personas mayores”.

Para la Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Sandra Acuña, este tipo de acciones reconocen y dignifican a este segmento de la población “es muy emocionante que todos los clubes que están vigentes, han querido acompañarnos, hemos logrado hacer esto para futuro, para que así en 20 años más las personas mayores de esta época podrán ver cuáles fueron los sacrificios, las alegrías que vivimos en esta década… Ha sido muy importante y estamos todos contentos, porque el adulto mayor en estos momentos está siendo considerado cien por ciento, con actividades de calidad que nunca se vieron antes”.

 

Elementos que atesora la Cápsula del tiempo

Dentro de los elementos que guarda esta cápsula del tiempo destacan: poema homenaje a La Calera de su autora Flor González, reseñas históricas de cada club del adulto mayor que están activos actualmente, un kit Covid, una muestras de puntos a crochet, un teléfono almeja que utilizan en general nuestras personas mayores, juegos  de mesa como un dominó, cartas de naipes, una reseña sobre el convenio que obtuvo Chile con la Convención Iberoamericana sobre los derechos de las personas mayores, la guía con los principales beneficios del Estado para este segmento de la población, diarios, una edición del Concurso Literario autobiográfico “Confieso que he vivido”, el décalogo de buen trato a personas mayores en servicios públicos y privados, un afiche informativo sobre la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, donde nuestra comuna es parte de esta iniciativa a partir de este año, un diploma de la celebración bodas de oro que en esta administración comunal el alcalde Johnny Piraino ha querido revivir, junto a un cuadro collage que testimonia la gestión que ha desarrollado esta administración municipal con las personas mayores, entre otros documentos.

Finalmente, Edita Vargas, presidenta del Club Deportivo del Adulto Mayor de forma emocionada quiso expresar su agradecimiento al Alcalde Johnny Piraino “a mí me ha emocionado esta actividad, porque de aquí a futuro no voy a estar, pero este recuerdo que ha puesto en el frontis del Municipio, va a ser para mi nieto, quizás un día van a seguir el ejemplo de la abuela de que estuvimos activa, que nos pronunciamos y que recibimos todo el apoyo del alcalde, sin su ayuda no podríamos funcionar, nosotros empezamos sin nada y él nos ha gestionada con la sede, todo lo que hemos pedido nos ha colaborado… los adultos mayores casi somos a veces mirados como un fantasma, pero ahora sí tenemos un espacio”.