La Calera se adjudica programa “Quiero Mi Barrrio” para ejecutar proyecto que beneficiará a Villa Las Américas I, II y Los Lagos

Publicado el : Jueves Octubre 21, 2021

Cerca de mil millones de pesos para dar inicio a este programa del Minvu, que permitirá desarrollar la iniciativa “Barrio Las Américas de Artificio” en un período de tres años aproximadamente y que además de la ejecución de obras civiles, fortalece el sentido de identidad de los vecinos con sus espacios comunitarios.

 En la tarea de dignificar la calidad de vida de los Caleranos y sobre todo de aquellos sectores, con una alta vulnerabilidad y múltiples necesidades, el actual Gobierno Comunal participó en el concurso del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero Mi Barrio 2021”.

15 fueron los proyectos declarados admisibles en la región, resultando finalmente seleccionados la comuna de La Calera, junto a La Ligua, Los Andes, Santo Domingo y Algarrobo.

Cerca de mil millones de pesos para dar inicio a este programa “Barrio Las Américas de Artificio”, cuya intervención es de aproximadamente tres años y que beneficiará a los vecinos del polígono Villa Las Américas I y II y Los Lagos.

Nosotros somos un equipo que hemos estado perseverando en la búsqueda de recursos, para poder contribuir en el desarrollo integral de nuestra querida comuna. Es por eso, que cuando iniciamos nuestro gobierno comunal, empezamos a trabajar con el equipo de Secpla, destacar el trabajo de nuestra asesora urbanista Mónica Hess, donde presentamos una iniciativa al programa “Quiero Mi Barrio”, donde focalizamos un polígono barrial que ha sido rezagado por tanto tiempo como es Los Lagos y las Villas Las Américas I y II, que tienen problemas de conectividad, de iluminación, de espacios de recreación y esparcimiento”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “Ahora que nos adjudicamos este programa, vamos a empezar a trabajar en potenciar la participación y poder trabajar mancomunadamente con todos los actores. Esta es la forma que tiene el alcalde de hacer gestión, de perseverar, de insistir y hacer contacto con todos los actores que nos puedan aportar en el desarrollo de la comuna que tantas necesidades tenemos”.

 

“Barrio las Américas de Artificio”

El barrio Las Américas de Artificio, se constituye por sus dificultades de conectividad, siendo el sector más alejado de Artificio con abandono en su infraestructura vial, de áreas verdes y con inseguridad por la falta de iluminación, siendo un sector con alta vulnerabilidad social.

La ejecución de este programa que contempla inicialmente más de mil millones de pesos, permitirá desarrollar la construcción de obras sociales y civiles, además se instalará en el polígono barrial una oficina con cinco profesionales por todo el proceso que dura el proyecto, que trabajará en forma articulada con los vecinos para poder atender y recoger todas sus necesidades y así en forma conjunta construir el barrio que sueñan y desean para las futuras generaciones.

La presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Américas I, Lidia Torrejón, expresó su alegría y emoción de que La Calera se adjudicará este programa “estoy muy muy contenta con este proyecto que ganamos “Quiero mi Barrio 2021”, porque hace mucha falta en Villa Las Américas, tenemos muchas carencias como población, esto nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida a todos nosotros. Estamos muy agradecidos con toda la gente que hizo posible que se hiciera real este proyecto, estoy muy feliz y espero que pase luego el tiempo para que lleguen a trabajar en la villa, para que veamos el progreso que van a tener las Villas Las Américas I y II y Los Lagos”.

Un aspecto a destacar en el concurso del programa “Quiero Mi Barrio 2021” es que La Calera obtuvo uno de los primeros lugares por puntajes a través de la presentación de su expediente técnico.

La creación del nuevo Barrio Las Américas de Artificio se inserta en el plan urbano vial que ha formulado el actual gobierno comunal, donde se busca mejorar las conexiones viales en la ciudad, siendo el distrito de Artificio el que tiene más carencias respecto a esta temática, es decir, para los vecinos diariamente es difícil acceder a situaciones tan básicas como ir a hacer sus compras al supermercado, el trasladarse a sus fuentes laborales o a acceder a lugares de esparcimiento.

Dentro de los próximos meses se proyecta que comience a ejecutarse esta iniciativa, que sin lugar a dudas, mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las poblaciones beneficiadas.