La Calera se ha convertido en un polo de referencia en la provincia para resolución de patologías oftalmológicas

Publicado el : Jueves Agosto 19, 2021

A través de los servicios que entrega la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica  (UAPO) La Calera, se brinda atención gratuita a usuarios de la comuna y de ciudades aledañas como La Cruz, Nogales e Hijuelas.

 En marzo del año pasado comenzó a funcionar en la Calera la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que nace de un convenio entre el Municipio local y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Este dispositivo busca mejorar el acceso y la oportunidad de atención oftalmológica para los vecinos de La Calera y también de las comunas aledañas de Hijuelas, Nogales, La Cruz, potenciando la atención primaria en aspectos preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y de derivación, enmarcado en el modelo de salud integral con enfoque familiar.

A la fecha la UAPO ha realizado en forma gratuita más de 1700 fondos de ojo, 1700 vicio de refracción, ha entregado 2500 lentes y atendido a más de 60 personas crónicas de glaucoma.

El Tecnólogo Médico de la UAPO, Javier Díaz, indicó como se puede acceder a este dispositivo del DESAM La Calera, “los usuarios pueden acceder a estas prestaciones, mediante una interconsulta la cual debe ser ingresada por un médico general del centro de salud donde el usuario esté inscrito. Luego de esto va a quedar en lista de espera y después se va coordinar la hora mediante la unidad. En cuanto a las urgencias, se puede atender con interconsulta en mano, pero con una atención previa de un médico general donde se hará una calificación de urgencia y una derivación si es pertinente”.

Ubicada en dependencias del Cesfam La Calera (calle Nueva 33 N° 1934), cuenta con tres box completamente equipados con tecnología de última generación: preparación, exámenes y consulta, contando con un equipo de profesionales especialistas en la materia.

Tipo de atenciones

La UAPO brinda una consulta integral de vicio de refracción a usuarios entre 15 y 64 años de edad, junto con la entrega gratuita de 1 o 2 lentes. Se efectúan exámenes de fondo de ojo, detección, tratamiento y control de glaucoma. Asimismo los pacientes pueden acceder a medicamentos que comprometen un gasto mensual de 40 mil pesos en forma gratuita. Junto a la pesquisa y derivación oportuna de patologías oculares.

A pesar del poco tiempo que lleva en ejecución este programa la recepción del público ha sido muy positiva, siendo La Calera un polo de referencia en la provincia para la atención de patologías oftalmológicas en el sistema de salud municipal.

El Alcalde Johnny Piraino manifestó “nuestra UAPO ha sido un hito muy importante para el DESAM de La Calera, porque garantiza atención profesional de oftalmólogo, una de las patologías que por mucho tiempo no tenía cobertura en la red asistencial de salud. Pero además de brindar atención a nuestros vecinos y vecinas, con este convenio nosotros estamos dando espacio para que los usuarios de la red asistencial de La Cruz, Nogales, Hijuelas, puedan ser también parte de este espectacular proyecto oftalmológico”

 La primera autoridad comunal agregó “esto es un gran avance para la salud municipal y hoy estamos muy contentos, creo que debíamos dignificar la atención de salud y sobre todo garantizar una especialidad tan cara en el mercado, además que contamos con la entrega gratuita de lentes para personas que tienen problemas visuales”.

 Dentro de los próximos desafíos que tiene esta exitosa iniciativa en la comuna y provincia es la ampliación de la cartera de servicios a personas mayores, junto a la adquisición de nuevo equipamiento.

Más consultas sobre los servicios que entrega la UAPO La Calera, los usuarios deben dirigirse al Cesfam La Calera en horario de lunes a jueves de 08.00 a 17.00 horas y los días viernes de 08.00 a 16.00 horas.