La Calera se ilumina de azul en el Mes de la Concientización sobre el Autismo

Publicado el : Viernes Marzo 31, 2023

Por segundo año consecutivo, a partir de ayer jueves 30 de marzo se iluminaron en la comuna el frontis del ex Edificio Consistorial, la Cruz del Cerro La Melonita, el Centro TEA “El Alba y la Municipalidad de La Calera

En el desafío del gobierno comunal de construir un ciudad más justa e inclusiva, ayer en la noche se iluminó La Calera de color azul, dando inicio al Mes de la Concientización sobre el Autismo.

El frontis del ex Edificio Consistorial, la Cruz del Cerro La Melonita, el Centro TEA “El Alba” y la Municipalidad de La Calera, se iluminaron de este color marcando una señal de que en la comuna se continúa desarrollando estrategias y políticas que apuntan a crear conciencia en la población sobre esta condición, respetando y brindando más y nuevas oportunidades a niños, niñas y jóvenes con trastornos del espectro autismo.

La actividad contó con la asistencia de diferentes agrupaciones relacionadas con el trastorno del espectro autismo en la comuna (Imperio TEA, Angeles Azules, Casa Azul y Yo También Puedo), junto a los profesionales del Centro TEA “El Alba”, quienes destacaron esta iniciativa que invita a todas las personas a tomar conciencia de esta condición.

El alcalde Johnny Piraino, agradeció a todos quienes fueron parte de este emotivo encuentro “En nuestro segundo año de gestión comunal estamos sensibilizando a la comunidad sobre el respeto hacia los niños, las niñas, los jóvenes y las familias espectro autista. Nosotros llevamos un año y cinco meses con nuestro centro El Alba, que era un compromiso para hacer justicia para aquellos niños que no tenían poder adquisitivo para recibir las terapias y el acompañamiento. Este es un trabajo que se hace con el corazón para poder avanzar. Y agradecer también a la diputada Marzán por la Ley de Autismo que se promulgó el 10 de marzo y que hoy día va a complementar el esfuerzo que hacemos como municipio para poder aumentar cobertura y  tener mayor oferta de actividades para todos y todas. Agradecer el trabajo del equipo de El Alba, Inclusión, Cultura, Operaciones, Medio Ambiente,  DIDECO y a todos lo que cooperaron para hacer este inicio del mes de la sensibilización de los niños y niñas con espectro autista”.

En esta actividad se contó también con la participación de la docente Mariana Zúñiga, quien a sus 55 años de edad fue diagnostica con TEA y contó su experiencia de vivir con esta condición “Estoy muy contenta que se haga esto porque es lo que necesitamos, que ojalá este tema esté en las mesas familiares, que se converse sobre lo qué es el autismo y qué no es, y que así se sepa de esto y nos entiendan porque muchos nos tachan de que somos pesados, exigentes, fregados, mañosos, que no queremos comer esta comida, que nos molesta este tipo de música, que nos molesta la luz, etc… Yo fui diagnosticada en diciembre del año pasado a mis 55 años porque estuve más de 30 años en terapia, siempre con apoyo psicológico. Como ya lo explicaba en el discurso, nosotros tenemos mucho desapego…ahora que me diagnosticaron me siento reivindicada, en el sentido que yo no era la hija fregada, sino que soy TEA”.

 Actividades

Este mes en La Calera se desarrollará una serie de actividades con el propósito de comprender las características de esta condición, siendo un activo promotor en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen TEA.

La primera de ellas es una Marcha por el “Día Mundial de la Concienciación del Autismo”, que se efectuará el día miércoles 05 de abril, a partir de las 10.00 horas, siendo el punto de encuentro los jardines de nuestro Edificio Consistorial, para llegar todos juntos a la Plaza Balmaceda.

Los invitamos a ser parte de esta iniciativa, acompáñanos con carteles, globos azules, poleras, banderas, afiches, entre otros elementos que quieras llevar.

Todas y todos invitados a ser parte de las diversas iniciativas de sensibilización y concientización sobre el trastorno del espectro autismo TEA en La Calera.