Más de 150 Caleranos disfrutaron de un hermoso viaje en el “Tren del Recuerdo”

Publicado el : Miércoles Mayo 25, 2022

Iniciativa gestionada por el alcalde Johnny Piraino con la Empresa EFE, forma parte del programa de celebración de los 178 años de la ciudad.

 Una hermosa jornada se vivió hoy en la Ex Estación de Trenes de La Calera, con la visita desde Santiago del Tren de El Recuerdo, participando más de 150 personas, entre ellas autoridades locales, provinciales y regionales, representantes de organizaciones comunitarias, ex ferroviarios, alumnos, docentes y asistentes de la educación de establecimientos educacionales de la comuna, agrupaciones culturales, entre otros invitados.

Esta travesía que tuvo como destino la Estación de Ocoa, en Hijuelas, fue gestionado por el alcalde Johnny Piraino con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el marco de los 178 años de La Calera.

“Hoy hemos revivido la historia donde invitamos a grupos de vecinos y vecinas de manera democrática, donde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y Adultos Mayor, invitaron a sus representantes. Ha sido un hito importante de lo que va a ser el retorno del tren en nuestra comuna, hace pocos días estuvimos con las autoridades regionales, comprometiéndose en el estudio de extensión desde La Calera a Los Andes. También estamos en etapa de evaluación de impacto ambiental y el regreso del tren va a ser una realidad a corto plazo”.

 La primera autoridad comunal añadió “esto se enmarca en la celebración de los 178 años de nuestra comuna, donde dimos vida, revivimos la historia y donde tuvimos un espacio de reencuentro con cada uno de los vecinos y vecinas que utilizaban diariamente el tren para trasladarse al Gran Valparaíso. Fue un momento de alegría, de entretención y además de unidad, donde todos valoraban la gestión que estamos construyendo con cada uno de los integrantes de nuestro municipio y de esta manera a seguir haciendo la diferencia”.

Esta iniciativa comenzó muy temprano reuniéndose antes de las 09.30 horas los pasajeros en los andenes de la ex Estación de Trenes, quienes disfrutaron de la compañía de personajes típicos en la época dorada del ferrocarril en La Calera, como las palomitas, los suplementeros, el bilz y pap y pilsener, el pan con chancho,entre otros.

 Un ambiente de alegría y fiesta se vivió en el recorrido a la Ex Estación de Ocoa, coincidiendo todos los asistentes en los hermosos recuerdos que les traía viajar en el tren, rememorando las épocas en que el ferrocarril era uno de los motores en el desarrollo de la ciudad.

Para el Delegado Presidencial Provincial, Sr. José Orrego, la experiencia de viajar en el Tren de El Recuerdo, solo trae a su memoria la historia de generaciones de Caleranos que trabajaron en torno al tren “la impresión que me llevó hoy es muy positiva, pero tiene que ver que con estas instancias nos ayuda a recordar la importancia de estos medios de transporte, es super importante diversificar la forma en que nos transportamos no sólo buses, micros, también el Tren y el tren del futuro va a ser con combustibles verdes, probablemente eléctricos. Entonces vivir estas experiencias nos ayuda avanzar hacia la construcción de alternativas de transporte, más inclusivas como el tren”.

 Para Flor González, persona mayor de nuestra comuna, participar en este tipo de iniciativas resulta muy enriquecedora “esto ha sido muy lindo, lleno de recuerdos, lleno de nostalgia, deseando que el tren vuelva nuevamente a La Calera”.

 Opinión similar tuvo la docente Romina Mellado “para mi ha sido un gusto, un honor poder participar de este viaje de El Recuerdo, es un privilegio, vengo acompañada de alumnas para poder vivir esta experiencia, ver a la gente tan contenta, sacando fotos, vivir este momento la verdad es que es un privilegio. Agradezco al alcalde por la gestión y a todos los funcionarios que han hecho posible esto”.