Ministerio de Medio Ambiente declara admisible solicitud Municipal para reconocer como humedal urbano Estero El Litre

Publicado el : Martes Junio 1, 2021

El humedal ubicado desde el sector de Puente El Litre hasta la desembocadura del Río Aconcagua, tiene una extensión de más de cinco hectáreas y ha sido un proyecto impulsado por la ciudadanía y el Municipio Calerano.

Un significativo avance en la tarea de proteger y cuidar nuestro ecosistema es la declaración de admisibilidad de parte del Ministerio de Medio Ambiente, de la solicitud formulada por el Municipio Calerano para reconocer como humedal urbano el Estero El Litre.

Cabe recordar, que en el mes de marzo visitó el Centro Educativo Ambiental (CEA) de La Calera, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, quien recibió de manos de la alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, el oficio en que se solicita a la cartera ministerial declarar humedal urbano al Estero “El Litre”, con el objetivo de promover y proteger este patrimonio natural para los actuales habitantes y las futuras generaciones.

Este humedal cuya extensión supera las cinco hectáreas, se ubica en el sector de Puente El Litre hasta la desembocadura del río Aconcagua. De acuerdo al análisis de antecedentes y lo establecido en la Ley 21.202, se presume que contaría con las características morfológicas, ecológicas, hidrográficas, entre otros aspectos, que permiten su reconocimiento ecosistémico por los beneficios y/o servicios que brindan a nuestra comunidad.

A través de la resolución exenta N° 10 del Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 18 de Mayo 2021, se declara admisible la solicitud de reconocimiento de humedal urbano Estero El Litre presentado por la Municipalidad de La Calera, lo que permitirá ingresarlo al listado de humedales en nuestro país, además de establecer una ordenanza comunal.

La alcaldesa Trinidad Rojo expresó su satisfacción por la rápida y positiva respuesta de la cartera ministerial “estoy muy contenta y agradecida por la gestión y el apoyo que nos brindaron las autoridades como el subsecretario y la seremi de medio ambiente, para que esto fuera posible en un corto plazo. Uno de los ejes de nuestra gestión es el cuidado y protección del entorno y para ello hemos desarrollado diversas iniciativas en conjunto con la población, con el objetivo de crear conciencia de ser responsables y contribuir a tener una ciudad más limpia y amigable con el medio ambiente”.

La jefa comunal añadió “nuestro principal interés y preocupación es recuperar este humedal para las futuras generaciones y promover la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la ciudad y sus habitantes”.

 

Con esta admisibilidad, el Municipio a través de un proceso de participación ciudadana, debe en conjunto con la comunidad reunirse para seguir aportando antecedentes y así levantar información y poder incorporar este material a la carpeta que se tiene en conjunto con la Seremi y el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Posteriormente, se avanza en una ordenanza tipo que se debe estudiar y analizar de acuerdo a las necesidades de nuestro territorio, y así generar la protección del humedal y  declararlo como humedal urbano, lo que además permitirá promover y potenciar el desarrollo de diversas investigaciones, junto a la difusión con fines educativos para los establecimientos educacionales de la ciudad y de toda la comunidad.

 El Encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Mario Piña, destacó este avance en la gestión de protección en el entorno que se hace en la comuna “estamos muy felices y orgullosos, ya que hace unos días se declaró admisible la solicitud realizada por la alcaldesa Trinidad Rojo donde se solicita al Ministerio de Medio Ambiente poder declarar al Estero El Litre como humedal urbano, lo que nos posibilita darle a este humedal la importancia que se merece, además de al finalizar el proceso instaurar una ordenanza en La Calera, que es un instrumento que permitirá resguardar el lugar, restaurar y generar una política comunal”.

En la actualidad en el Estero El Litre se ha reconocido más de 70 especies, entre ellas destacan reptiles, anfibios y coipos. Asimismo, se cuenta con la presencia de aves migratorias y flora como el luchecillo que es un helecho acuático chileno.