Municipalidad de La Calera entrega reconocimientos a diez mujeres de la comuna

Publicado el : Jueves Marzo 30, 2023

-En una ceremonia realizada en los jardines del edificio consistorial, se llevó a cabo la entrega de distinciones municipales a mujeres de la ciudad, que se destacan por trabajar en espacios no convencionales.

Durante todo el mes de marzo la Municipalidad de La Calera realizó diversas actividades alusivas a la conmemoración del Mes de la Mujer, iniciativas que apuntaban a destacar el importante aporte que entregan en el desarrollo de la ciudad.

Este 2023 y a través de las cartas que fueron recepcionadas en los buzones ubicados en diferentes puntos de la ciudad, se definió las diez mujeres que debían ser merecedoras de una distinción municipal.

“Estamos muy contentos con todo el trabajo realizado por los diferentes departamentos de la municipalidad durante el mes de marzo, para conmemorar el día de la mujer, el cual se debe celebrar los 365 días del año. Ahora hicimos un cierre muy bonito homenajeando a diez mujeres que fueron elegidas por los ciudadanos y ciudadanas, a través de los buzones que instalamos en diferentes puntos de la comuna, donde cada persona tenía que anunciar a una mujer con una breve descripción. Hoy vivimos emociones, donde salieron nominadas bomberas, carabineras, una eléctrica, dirigentes sociales, etc. Fue un momento muy emotivo y por eso vamos a seguir trabajando para poder destacar y valorar el rol que hoy día tiene la mujer en la sociedad”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

Las mujeres que fueron reconocidas por el Municipio Calerano son las siguientes:

EVELYN ABARCA TAPIA:  bombera de la Primera Compañía de Bomberos La Calera.

 

CONSTANZA ARAOS ÓRDENES: bombera de la Cuarta Compañía de Bomberos La Calera.

 

LEONTINA ASTUDILLO CABRERA: destacada basquetbolista y dirigente por más de 40 años del centro de madres “Abraham Lincoln, organización de la cual es fundadora y presidenta.

 

MARÍA ANGELICA OLIVARES : se destaca por su alto compromiso y vocación social, educando a centenares de mujeres caleranas en materia de manualidades a través del Taller Decoarte.

 

-ANA VALENZUELA CASTRO: por más de 30 años se ha desempeñado como eléctrica de la Municipalidad de La Calera.

 

XIMENA ARREDONDO: conductora del móvil del Departamento de Salud Municipal.

 

KARINA CAMPOS CACERES: funcionaria de Carabineros con una trayectoria de 25 años en el servicio policial.

 

ANA ORTEGA PALACIOS : dirigenta social con una gran vocación de servicio, a través de su esfuerzo y perseverancia ha permitido que decenas de familias hagan realidad el sueño de la casa propia.

 

-SONIA ESCUDERO: A los 16 años comenzó su vida como activista política, dirigenta del taller 21 de grabados y también de la junta de vecinos Caupolicán #17. Siempre ha realizado trabajos voluntarios en diversas organizaciones de La Calera.

 

-AURORA PARRA OLIVARES: asistente de la educación en el colegio Irma Sapiaín, ha sido partícipe en el proceso educativo de decenas de niños, niñas y jóvenes de la comuna. Siempre se ha caracterizado por su humildad, alegría y preocupación por los alumnos de su colegio.

 

Con el paso de los años, la mujer ha logrado conseguir un rol más protagónico en la sociedad, abriéndose espacios y dando también oportunidad a otras mujeres. La administración de nuestro alcalde Johnny Piraino reconoce este trabajo y sigue en la tarea de otorgar a la mujer el lugar que le corresponde.

Para María Angélica Olivares, una de las mujeres que fueron reconocidas esta distinción fue una grata sorpresa “Cuando me llamaron por este reconocimiento, estaba muy emocionada, agradeciéndole a Dios porque realmente estos años que yo he estado trabajando con el municipio ha sido para enriquecerme a mí también. Así como yo he escuchado tantas historias en mi taller, tantas que pasan en la vida de las mujeres, incluyéndome, es sacarles una sonrisa también a las demás, e ir sanando de a poco. Yo creo que me quedo con eso y también creo que el objetivo se está cumpliendo”.