Municipio Calerano extiende hasta las cinco de la mañana horario de sus patrullajes preventivos

Publicado el : Martes Febrero 9, 2021

La medida apunta a mejorar la percepción de seguridad de los vecinos sobre todo en este período de pandemia y focalizar los lugares de mayor ocurrencia de delitos e incivilidades.

En el marco de las diferentes acciones preventivas que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública de La Calera, a partir de este lunes 08 de febrero se dio inicio a la extensión del horario nocturno de patrullajes preventivos en la comuna, el cual se desarrollará hasta la cinco de la mañana.

El horario de funcionamiento de este servicio municipal comprendía desde las 08.00 hasta las 02.00 de la madrugada de lunes a domingo no obstante, atendiendo las solicitudes de la comunidad, se determinó ampliar el horario del sistema de patrullaje.

La alcaldesa Trinidad Rojo indicó el positivo impacto que se espera tener con esta iniciativa “hemos tenido en forma gradual un aumento de la fiscalización y de la prevención del delito en los diferentes sectores de la comuna con nuestros equipos de seguridad pública, no obstante esto, nosotros hemos ampliado desde las dos de la mañana que era nuestro horario final de patrullaje hasta las cinco de la madrugada. Esta medida la tomamos para tranquilidad de todos los vecinos y también del trabajo colaborativo que hemos realizado con el equipo de seguridad pública, que nos ha acompañado en esta etapa tan difícil de pandemia”.

El objetivo principal de esta ampliación del servicio de patrullaje preventivo municipal, es lograr tener una mayor cobertura en el horario, junto a la focalización de los lugares de mayor ocurrencia de delitos e incivilidades.

De acuerdo a lo informado por el Director de Seguridad Pública, Patricio Reyes, en La Calera tras un análisis de delitos de mayor connotación socio policial en enero 2021 en comparación con el año anterior, se logró detectar un incremento de los delitos relacionado con robo en lugar no habitado (especialmente en el sector comercial) y robos con violencia, cuya frecuencia y focalización se concentra en el horario nocturno entre las 00.00 y las 05.00 horas.

Asimismo, el directivo de Seguridad Pública indicó que debido al confinamiento de las personas por el Covid-19 y el toque de queda, han aumentado las incivilidades en los  barrios, produciéndose una alta demanda de llamados por ruidos molestos, fiestas clandestinas, desórdenes, riñas, etc.

Finalmente es importante señalar que los equipos de seguridad pública en la comuna, principalmente cumplen funciones de coordinación de acciones preventivas y de comodidad pública, atendiendo consultas y derivando requerimientos relacionados con la prevención situacional y de emergencias, como por ejemplo: cortes de energía eléctrica, accidentes de tránsito, incendios, entre otras situaciones que afecten a la población.

La Dirección de Seguridad Pública en La Calera dispone para la comunidad de los siguientes números telefónicos para patrullajes preventivos:  +56 9 61225566,  +56 9 71380441 y +56 9 71380431.