-Cerca de tres décadas tuvieron que esperar los vecinos para solucionar el problema de salubridad en su sector y que afectaba de forma directa la calidad de vida de todos los residentes.
-A través de gestiones desarrolladas por el Alcalde Johnny Piraíno se concreta este proyecto que contempló una inversión cercana a los 164 millones de pesos, financiado a través de recursos del programa de mejoramiento de barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
En la tarea de seguir desarrollando acciones que permitan dignificar la calidad de vida de los diversos sectores de La Calera, el Alcalde Johnny Piraíno acompañado de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Gloria Maira, el Consejero Regional Ricardo Aliaga, Concejales y vecinos de la Población Centenario I, inauguraron oficialmente las obras del proyecto de Reposición de la red de Alcantarillado en el sector.
“Estamos haciendo justicia social acá en Centenario I compartiendo con los vecinos y vecinas, una noticia muy importante hemos gestionado un proyecto de reposición del alcantarillado que por cerca de 30 años está con desperfectos generando que los niños y niñas tuviesen que jugar con las aguas servidas que circulaban en el barrio. Esto es hacer la diferencia, perseverar y buscar la fórmula de conseguir los recursos y responder a una necesidad importante y básica de los vecinos”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.
La primera autoridad comunal añadió “queremos agradecer también a la Subdere Regional, Gloria Maira quien nos ha apoyado continuamente en la gestión de recursos y de esta manera celebrar en conjunto con la comunidad de la población Centenario I”.
Esta iniciativa beneficia a cerca de 100 familias de esta población, quienes por alrededor 30 años tuvieron que esperar concretar una solución definitiva al problema de saneamiento básico con la circulación de aguas servidas que contaminaban el entorno y que afectaba directamente la salud de los vecinos.
La SUBDERE, Gloria Maira destacó la gestión del actual Gobierno Comunal de buscar una solución integral que subsanara la problemática de los vecinos “esta vivienda social data de los años 90 y desde ese entonces que se han presentado problemas de alcantarillado, la gente aquí vivía realmente con las aguas servidas corriendo por los pasillos donde también jugaban los niños. Tuvieron que pasar 30 años para que una administración municipal decidiera poner cartas en el asunto, financiar ingeniería y presentar un proyecto a la Subdere a efectos de poder hacer una nueva red de alcantarillado”.
Esta iniciativa de alto impacto social contempló una inversión cercana a los 164 millones de pesos, siendo financiado con recursos del programa de Mejoramiento de Barrios, de la Subdere.
Para María Correa, presidente de la Junta de Vecinos Centenario I, esta obra de alcantarillado va a cambiar de forma sustancial la calidad de vida de los vecinos “por más de 30 años estábamos esperando que alguien nos ayudará ya que teníamos muchos problemas con los vecinos y queríamos tener una vida más digna. Muy agradecido del Sr. Alcalde, de todas las gestiones que él hizo, porque tocamos muchas puertas y nadie nos escuchaba, hasta que el alcalde nos ayudó, se hizo presente y nunca nos dejó solos y hasta que por fin se logró”.