-Desde hace más de 30 años que Ferronor no hacía un viaje de pasajeros hacia el norte de nuestro país.
Una nostálgica y emotiva jornada vivieron vecinos y vecinas provenientes de diversos sectores de La Calera, quienes hoy fueron partícipes del recorrido cero del Tren Patrimonial El Calero, que tuvo como trayecto desde La Calera a El Melón.
Cerca de 12 kilómetros de extensión tiene esta ruta con una duración de viaje de 1 hora 10 minutos aproximadamente, brindando al pasajero una experiencia inolvidable a través de sus paisajes y rememorando recuerdos de antaño.
Importante es destacar, que hace más de 30 años que Ferronor no hacía un viaje de pasajeros al norte de nuestro país, es por eso la expectativa y la positiva acogida que tuvo este viaje tanto de los pasajeros como de las personas que de forma espontánea saludaban al tren en su recorrido.
Esta iniciativa surge a través de un trabajo colaborativo entre Ferronor y la Municipalidad de La Calera y tenía como objetivo hacer un recorrido prueba del tren patrimonial para en los próximos meses implementar este viaje con característica de turístico y abierto a la comunidad.
“Estamos con Ferronor uno de los más antiguos vecinos de La Calera, esto es parte de las alianzas colaborativas que desarrollamos como Municipio, la idea es trabajar por cumplir los sueños de los Caleranos y Caleranas y que vuelva el tren haciendo este recorrido cero con Ferronor en un primer tramo de La Calera hacia El Melón y así seguir trabajando juntos para ir extendiendo el recorrido, este es el primer de muchos pasos que queremos dar y que todos los vecinos puedan hacerlo porque es una experiencia muy bonita”, indicó el alcalde (s) Francisco Larraguibel.
Alianza Colaborativa
Diversos fueron los trabajos de preparación de las vías de parte de ferronor, para poder hacer operativo estos viajes que tienen un carácter turístico- patrimonial y que en un futuro se proyecta que los recorridos de pasajeros se puedan extender hasta Catapilco.
Alejandro Schlensinger, Gerente de Patrimonio de Ferronor destacó la alianza colaborativa que se ha ido fortaleciendo con el Municipio Calerano “estábamos conversando hace mucho tiempo a través de solicitudes de la Municipalidad de La Calera de poder hacer estos trenes patrimoniales, la vía necesitaba reparación y llevábamos como un año en esa tarea, se cambiaron durmientes, los anclajes… y comenzamos a probar con una máquina chiquitita y hoy estamos en condiciones de abrir este trayecto nuevamente”. La idea es seguir con este recorrido patrimonial, tenemos que ponernos de acuerdo con el Municipio cada cuánta frecuencia se hará. Ahora estamos llegando hasta El Melón la idea es poder llegar hasta Catapilco… Además, tenemos un proyecto muy importante que en el futuro es implementar un tren de pasajeros con frecuencia diaria, para ello se está trabajando con el Ministerio de Transporte, la SECTRA en Santiago para ver estos estudios de demanda y definir si se realiza este tipo de viajes”.
Finalmente, el gerente de patrimonio de Ferronor manifestó que todo el trabajo que se está implementando con estos recorridos a El Melón, se complementará en un futuro con Merval y así los pasajeros en La Calera puedan hacer el transbordo al puerto de Valparaíso ofreciendo una alternativa segura y limpia de traslado.