Municipio Calerano y Seremía de Gobierno entregan Guía de Fondos Concursables a dirigentes de la comuna

Publicado el : Martes Marzo 9, 2021

A más de 70 fondos de gobierno pueden postular las diferentes organizaciones sociales de la ciudad y también personas naturales, jurídicas y Municipalidades.

En la tarea de mantener constantemente informados a los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de La Calera y del distrito de Artificio, hoy la alcaldesa Trinidad Rojo junto a Javier Venegas, Coordinador Regional de la división de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, visitaron las juntas de vecinos Campo Alegre y Aconcagua Sur, con el objetivo de hacer entrega de la Guía de Fondos Concursables 2020- 2021.

Esta herramienta informativa contiene en detalle los más de 70 fondos de gobierno provenientes de 16 ministerios, a los cuales pueden postular las diversas organizaciones sociales de la región (juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes adulto mayor, centros de madres, agrupaciones folclóricas, entre otras), además de personas naturales, jurídicas y Municipalidades.

Para la alcaldesa Trinidad Rojo esta visita simbólica que se hizo a las juntas de vecinos responde a la necesidad de que los dirigentes cuentan con la información oportuna y clara, para de esta forma organizarse y postular a diferentes fondos públicos “esta guía va a ser un importante material de apoyo y orientación para los dirigentes sociales, porque de esta forma puedan optar a postular y adjudicarse recursos externos, que les permitan lograr un mejoramiento en la calidad de vida de sus socios y de su entorno”, indicó la edil.


Asimismo, la primera autoridad comunal agradeció a la Seremía de Gobierno, por aunar esfuerzos con el propósito de informar y orientar a los dirigentes, además de apoyarlos en la tarea de formular y elaborar proyectos.

En tanto, Javier Venegas, Coordinador Regional de la DOS de la Seremía de Gobierno, señaló la importancia de que los dirigentes cuenten actualmente con esta guía de forma impresa “esta guía se lanzó a fines del año pasado con un formato 2021, su propósito era ser cien por ciento digital… sin embargo, muchos dirigentes que ya la habían tenido el 2019, nos empezaron a pedir este manual en formato impreso, porque entendemos que muchos de los dirigentes sociales son personas mayores y se manejan mejor con un material impreso que en la plataforma digital”.

Los dirigentes caleranos que participaron en esta entrega simbólica de la Guía de Fondos Concursables, destacaron la oportunidad de acceder de manera directa y clara de este material, así lo afirmó Nelsi Núñez presidenta de la Junta de Vecinos “Santa Rosa” “yo creo que este instrumento de información es muy bueno para nosotros los dirigentes, porque nos permite manteneros al día con los fondos a los que podemos optar. Nosotros como dirigentes tenemos que ver las necesidades inmediatas que tienen nuestras poblaciones. Personalmente, queremos ver la posibilidad de poder hacer una ampliación de nuestra sede social, que es muy pequeña y vamos a postular a algunos de estos fondos”, señaló la dirigente vecinal.

La Guía de Fondos Concursables en formato impresa estará disponible para las juntas de vecinos de La Calera y Artificio en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Avenida Lizasoaín N° 405) y también se puede acceder a este material ingresando a la plataforma digital: www.dos.gob.cl