Oficina Municipal de Medio Ambiente impartirá Taller de Elaboración de Jabón Potásico, de uso agrícola y en jardinería para control de plagas

Publicado el : Miércoles Junio 14, 2023

-Este curso se realizará los días viernes 16 y sábado 17 de junio, en dependencias de la Reserva Ecológica Municipal y está dirigido a toda la comunidad.

 Dentro de las diversas iniciativas que desarrolla la Oficina Municipal de Medio Ambiente con la población Calerana, este viernes 16 y sábado 17 de junio se impartirá un Taller de Elaboración de Jabón Potásico, de uso agrícola y en jardinería para control de plagas.

Este curso se impartirá en dependencias de la Reserva Ecológica Municipal, ubicado en calle San Miguel #330, en horario de 10.00 a 11.30 horas.

El profesional de Medio Ambiente, Jocsan Herrera, invita a toda la comunidad a ser parte de este taller y adquirir los conocimientos para la elaboración de este insecticida “invitamos a todos los vecinos del sector Huertos Obreros y de los diferentes barrios de nuestra comuna, a participar en el Taller de elaboración de jabón potásico para el control de plagas, que realizaremos este viernes 16 y sábado 17 de junio en dependencias de la Reserva Ecológica Municipal. Así que no te quedes afuera y ven a ser parte de los  diferentes talleres que impartiremos este año”.

 

¿Qué es el jabón potásico?

El jabón potásico es un potente insecticida de origen natural que se ha usado desde la antigüedad para combatir plagas. Además de su poder plaguicida y acaricida ecológico, viene en muchas presentaciones, desde las más artesanales hasta muchas comerciales envasadas, listas para aplicar.

Se elabora, al igual que muchos jabones, con grasas naturales vegetales y se añade ceniza con agua. Tiene la cualidad especial de que es mucho menos agresivo que los jabones preparados con detergentes, con ingredientes de origen químico. Por lo tanto, no contamina, no registra toxicidad alguna ni para los seres humanos ni para animales.
Combate eficazmente las plagas y su aplicación en agricultura es altamente recomendable, porque no entra en la planta, no es sistémico, se degrada rápidamente. De allí que no existe problema alguno en recoger los frutos inmediatamente después de su pulverización en los sembradíos.

Mientras que en jardinería su uso no tiene restricciones de ningún tipo, a diferencia de otros fitosanitarios que suelen ser más agresivos. Por eso es muy usado, con éxito en la eliminación de plagas molestas como la cochinilla, mosca blanca, pulgón, ácaros, entre otros.

La Oficina Municipal de Medio Ambiente invita a toda la comunidad a participar de este taller, las inscripciones están abiertas y los interesados solo deben acercarse a la reserva ecológica, los días en que se impartirá esta iniciativa. ¡Los Esperamos!