Por primera vez La Calera contará con un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR)

Publicado el : Martes Diciembre 21, 2021

Esta carta de navegación sobre el desarrollo turístico de la comuna, permitirá estudiar todos los aspectos relevantes que tiene La Calera en esta materia y que son un atractivo para el visitante.

Un importante avance en el desarrollo y fortalecimiento del ámbito turístico de la comuna, es la elaboración del Pladetur (plan de desarrollo turístico) primera en su tipo en la ciudad y que apunta a identificar las diferentes riquezas que tiene la ciudad en áreas como el patrimonio arquitectónico, el comercio, la historia, los recursos naturales, entre otros ámbitos.

En sesión del Concejo Municipal se aprobaron los recursos para la elaboración de este instrumento de planificación con una inversión que supera los 44 millones de pesos y que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“La creación del pladetur es un compromiso de mi campaña, que permitirá obtener los lineamientos generales hacia donde va el desarrollo turístico de nuestra comuna, donde permite rescatar lo patrimonial, lo medio ambiental, lo gastronómico, etc. Esta es una tremenda oportunidad para que todos podamos participar en las jornadas participativas que nos van a permitir el Plan de Desarrollo Turístico de La Calera, esto es fundamental porque va a ser el primer Pladetur que vamos a tener en la ciudad”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

Una consultora integrada por cerca 10 profesionales, estarán a cargo de hacer el diagnóstico de la realidad turística de la comuna y para ello se llevarán a cabo jornadas participativas, con el propósito de que la comunidad se haga partícipe activo en la elaboración de esta carta de navegación.

Este Pladetur va ligado al Plan Regulador y tras el diagnóstico se busca declarar zonas de interés turístico, lo que permitirá tener una claridad y así potenciar al máximo las fortalezas de la ciudad.

El grupo de profesionales a cargo de esta evaluación turística trabajarán con una línea investigativa desde los histórico hasta la actualidad y así visualizar el desarrollo de la comuna en sus diferentes ámbitos.

Con todos los datos recepcionados, la idea es elaborar proyectos de desarrollo turístico y así el visitante a la comuna pueda acceder a la mayor cantidad posible de información, reconociendo y visitando los atractivos de la ciudad.

Finalmente, la asesora urbanística del Municipio Calerano, Mónica Hess, indicó la importancia del PLADETUR “es hora de darle la potencia y el valor que se merece toda la historia Calerana, tanto cómo son la génesis fundacional de una ciudad tan atípica a lo común con todas las riquezas de cómo fue conformada, así como el distrito de Artificio que tiene una historia importantísima que no es conocida, lo que es La Calera en sí y lo que son nuestras zonas rurales, junto a las actividades productivas que no son visualizadas ante el resto del país. Ya es hora de que nos dejen de ver como una ciudad de paso, de servicio y comercio, sino que también hay traer al frente todo lo que es todas nuestras actividades productivas, el medio ambiente, el patrimonio y todas nuestras riquezas naturales que tenemos propiamente tal y que conforman nuestra ciudad”.

La elaboración del diagnóstico del PLADETUR, tiene un plazo de ejecución de 140 a 160 días y se llevará cabo en el verano del 2022.