Por primera vez La Calera elabora el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) a través de un trabajo colaborativo

Publicado el : Lunes Agosto 9, 2021

La construcción de este instrumento de planificación de la educación municipal de La Calera para el 2022, cuenta con la inclusión de todos los actores que conforman las comunidades de los veinte establecimientos educacionales de la comuna.

En concordancia con el sello de la actual administración comunal en La Calera, de construir una ciudad a través de un trabajo en conjunto y articulado, el alcalde Johnny Piraino se reunió  con los diversos agentes que conforman la educación municipal de la ciudad, todo con el objetivo de elaborar de manera colaborativa el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM)  año 2022.

Este instrumento de planificación estratégica, permite establecer los lineamientos y orientaciones anuales de las metas educacionales de la comuna,  además ser una guía para definir y ordenar las prioridades que tiene el sistema y en qué se van a distribuir los recursos en la educación municipal.

El alcalde Johnny Piraino resaltó las ventajas que tiene la ejecución de este nuevo modelo de trabajo en La Calera “bueno este Alcalde busca un sello distinto en la educación municipal, por eso le pedí a nuestro Director del DAEM que el PADEM sea participativo que no se trabaje a puertas cerradas, sino que se incorpore a todos los actores que son parte de la comunidad educativa, es decir, asistentes de la educación, los apoderados, educadoras de párvulos, profesores”.

 La autoridad comunal agregó “Aquí tenemos que dar una mirada distinta el 2022, por eso yo quería conocer los lineamientos en el desarrollo de este PADEM y yo estoy muy contento con el trabajo que ha realizado el equipo gestor, porque ya esta semana comienza el trabajo participativo en cada uno de los 20 establecimientos educacionales, así que feliz y esperar que el 2022 sea distinto con una educación de calidad, inclusiva y justa”.

Cabe mencionar, que anteriormente los Padem eran desarrollados a través de los equipos técnicos y directivos de los establecimientos educacionales, esta vez este Plan será analizado en los Consejos Escolares tanto de las escuelas, liceos, como de los jardines infantiles JUNJI VTF.

Al respecto el Jefe Daem de La Calera, Miguel Solis, manifestó “Le hemos presentado como equipo DAEM al Alcalde, la propuesta metodológica para la elaboración del Padem 2022, hemos querido poner como centro el sello de la administración municipal, esto es que el proceso sea colaborativo y horizontal. El PADEM es una planificación estratégica que en esta oportunidad tendrá tres ejes, debe ser participativo, sistemático y transversal, esto con el objeto de que todos los estamentos del sistema educativo aporten con propuestas para la educación que quieren para su comuna”.

Durante el mes de septiembre de este año este instrumento debe ser presentado al Concejo Municipal, para ser sancionado y aprobado.