Programa Quiero Mi Barrio de Artificio inauguró obra de confianza social con evento lumínico y marionetas gigantes

Publicado el : Miércoles Abril 5, 2023

-Esta iniciativa que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, trabajará en un lapso de alrededor cuatro años con los vecinos y vecinas de Villa Las Américas I y II junto a Los Lagos.

 Una jornada llena de luces, música y color se vivió en el polígono barrial del programa “Quiero Mi Barrio” en Artificio, iniciativa que se materializa a través de un trabajo colaborativo entre el MINVU, la Municipalidad de La Calera y los vecinos y vecinas de Villa Las Américas I, II y Los Lagos.

Este programa que tiene un período de intervención en los barrios de cerca cuatro años tiene como objetivo, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes, mediante la recuperación y/o dotación de espacios públicos, equipamientos comunitarios y entornos barriales que permitan a las comunidades unirse más, respetando la identidad, diversidad y pluralismo de los sectores.

“Hemos vivido una velada inolvidable, es gratificante ver a los vecinos de este polígono barrial, su alegría y entusiasmo por trabajar de forma mancomunada, del interés de generar acciones que les permitan potenciar sus barrios y que de forma directa mejore la calidad de vida desde los niños hasta las personas mayores. Asimismo, estoy muy contento porque esta obra de confianza social genera identidad con su territorio, así lo vemos con la feria de emprendedores que hoy montaron y el espectacular show lumínico con marionetas gigantes”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

 

Obra de confianza social

La obra de confianza social se desarrolló durante cuatro meses en el polígono barrial, con diversas acciones tendientes a fortalecer la vida comunitaria y el buen uso del espacio público, para ello se realizaron con los vecinos y vecinas charlas nocturnas relacionadas con la astronomía, la instalación de un planetario móvil con uso de telescopios y un taller de marionetas lumínicas ejecutado por la agrupación “Gigantes sin Fronteras”.

Asimismo, se presentó oficialmente la Directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio, que está constituida desde enero por dirigentes sociales de las tres juntas de vecinos intervenidas en el programa.

Lidia Torrejón, presidenta de Villa Las Américas y presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio (CVD) expresó su alegría por los importantes resultados que se han obtenido a través de “Quiero mi Barrio”, “el sentimiento que tengo es muy grande, porque esto lo esperábamos hace mucho tiempo, que pasaran cambios importantes en Villa Las Américas I, II y Los Lagos. Por ende, esta actividad nos sirve mucho en progreso y en unión, porque nuestro CVD se llama “Juntos somos más” y eso ayuda a juntar los vecinos y también a las directivas… Este tipo de acciones permite concretar los sueños que tenemos es que esto cambie, cuando nos entregaron nuestras casas nos dijeron que iba a ser una ciudad satélite entonces esperamos que sea así”.

 

Inauguración paradero La Sirenita

También en el desarrollo de la ceremonia se llevó a cabo la inauguración del paradero del autocarril “La Sirenita”.

Es importante recordar, que gracias a una gestión del alcalde Johnny Piraino con Ferronor, se implementó en la comuna el funcionamiento de un autocarril de 1954, que recorre todos los días desde el centro de La Calera hasta Artificio, en un lapso de menos de cuatro minutos.

Esta iniciativa se enmarca en la preocupación del alcalde Piraino sobre la falta de regularidad en el transporte de pasajeros en Artificio, este autocarril permite trasladar a los vecinos y vecinas de manera gratuita, siendo un medio de transporte limpio seguro y rápido.