PROGRAMA URBANO HABITACIONAL EN ARTIFICIO CUENTA CON APROBACIÓN TÉCNICA EN SU PRIMERA ETAPA

Publicado el : Miércoles Enero 31, 2024

 Este es el primer paso para la ejecución de una serie de proyectos que suman una inversión sobre los 5 mil 600 millones de pesos.

 En el Gobierno Comunal liderado por el Alcalde Johnny Piraíno, se ha dado especial énfasis en llevar el desarrollo en todos los barrios de la comuna.

Bajo este panorama, una positiva noticia ha sido la aprobación técnica (RS) de la primera etapa del Programa Urbano Habitacional (PUH) en Artificio, en los ex terrenos Ansaldo.

Este RS permitirá materializar la expropiación de la calle Manuel Rodríguez (conocida como INSA) y conectarla con la Avenida Las Américas, la urbanización de los lotes y un Parque Urbano de 11.928 m2, que permitirá desarrollar futuros equipamientos como es el anhelado Liceo Bicentenario Las Acacias y un Terminal terrestre Intermodal.

“Seguimos con buenas noticias este 2024, visité la Avenida Manuel Rodríguez más conocida como Av. INSA con Av. Adrián, con el objetivo de informar a la comunidad que hemos gestionado el RS para poder concretar uno de los sueños de los vecinos del sector de Artificio y que consiste en expropiar la calle Manuel Rodríguez y conectarla con Av. Las Américas, donde ya estamos trabajando en la reposición de importantes proyectos de desarrollo”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.

Estas iniciativas de desarrollo suman una inversión sobre los 5.600 millones de pesos, proyectándose su ejecución durante el año 2024 partiendo con la expropiación y la construcción de la calle y al año siguiente el parque urbano, lo cual será de alto impacto social.

Importante es destacar, que estas obras de urbanización en Artificio correspondiente al MINVU y Serviu Valparaíso, apuntan a incentivar la integración social y territorial, mediante el emplazamiento de viviendas pensadas en las necesidades de cada tipo de familia, asegurando un estándar adecuado e integrando equipamientos, servicios, comercios, áreas verdes y/o fuentes productivas.

Las obras proyectadas comprenden la ejecución de expropiaciones de 2 lotes, obras de pavimentación de las calles Manuel Rodríguez entre cruce ferroviario y calle Calama (apertura para dar continuidad), calle Manuel Rodríguez entre calle Calama y Av. Las Américas, calle Coquimbo y tramos de calles La Paz y Santiago, Además se ejecutarán proyectos de aguas lluvias, iluminación, accesibilidad universal, mobiliario urbano, áreas verdes, señalización y demarcación.

Estas obras permitirán avanzar en una primera etapa en la macro urbanización del sector Artificio La Calera, restando aún 2 etapas posteriores para completar toda el área de intervención.