Siete personas mayores de la Casa “Fe y Esperanza” retoman su proceso de escolaridad

Publicado el : Miércoles Abril 27, 2022

Este proyecto denominado “Contigo Aprendo”, es dictado por la destacada profesora de Educación Básica de la comuna, Irene Huerta Pimentel.

 El actual gobierno comunal en La Calera, tiene como una de sus principales líneas de trabajo, abrir los espacios y oportunidades a nuestras personas mayores para que puedan desarrollarse, fortalecer su autoestima, compartir y generar lazos de confianza, a través de diversas actividades.

 En el marco de este lineamiento, se dio inicio al proceso de nivelación de estudios para personas mayores de la Casa “Fe y Esperanza”, en la cual participan siete usuarios de este centro de atención municipal, quienes con mucha alegría y entusiasmo asumen el desafío de retomar su proceso de escolaridad, teniendo todos la firme convicción de que nunca es tarde para aprender.

“Nuestro gobierno comunal da oportunidad a todos y todas, es por eso que en nuestra Casa “Fe y Esperanza” hemos querido nivelar los estudios a aquellos adultos mayores que no han terminado la educación básica y media, para que tengan la opción y puedan ser parte de los programas de nivelación de estudios. Para eso tenemos una profesora que ha sido ex directora del liceo San José, la Sra. Irene Huerta, quien los ha acompañado en el proceso desde el 2018 a nuestras personas mayores y ayer estuvimos con siete alumnos y alumnas que están nivelando los estudios y algunos que están aprendiendo a leer. Esta es una excelente iniciativa que se va a replicar en los diferentes escenarios comunitarios, para que todos y todas tengan la oportunidad de nivelar y conectarse con el mundo”, indicó el alcalde Johnny Piraino Meneses.

Este proyecto denominado “Contigo Aprendo”, es dictado por la reconocida docente y ex directora del liceo San José, Irene Huerta Pimentel, que comenzó esta iniciativa años anteriores y que por motivos de pandemia tuvo una pausa en este proceso de nivelación de estudios.

Los alumnos se encuentran en distintos tipos de procesos, unos para aprender a leer y escribir, otros con el objetivo de terminar su educación básica y tres personas mayores cursando el cuarto año medio.

La profesora Irene Huerta destacó la energía y el compromiso que han tomado cada uno de sus estudiantes en este proyecto “el trabajo con ellos ha sido muy bueno, ellos vienen con un entusiasmo, me piden siempre más, que les dé tareas y realmente no se las doy, porque creo que también deben tener tiempo para compartir con sus familiares, generalmente su trabajo lo hacen acá y son muy perseverantes y entusiastas en cada cosa que hacen”.

Es importante señalar, que en el desarrollo de la ceremonia de inicio de clases, la empresa Sakata que es un colaborador de este centro, hizo entrega de útiles escolares a todos los estudiantes, como una forma de aportar en su proceso formativo.

La Casa del Adulto Mayor “Fe y Esperanza”, atiende actualmente a 45 personas mayores provenientes de diferentes sectores de la ciudad, recibiendo una atención cercana, personalizada y comprometida.