SIMULADOR SISMICO DE SENAPRED VISITA LA CALERA

Publicado el : Jueves Marzo 16, 2023

Esta iniciativa obedece a un trabajo colaborativo la Delegación Provincial de Quillota y la Municipalidad de La Calera a través de su Oficina de Emergencias.

 Desde muy temprano en los jardines de la Municipalidad de La Calera se instaló el Simulador Sísmico de SENAPRED, oportunidad en la que fueron recibidos por el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, el Jefe del DAEM Miguel Solís y alumnos(as) de establecimientos públicos de la comuna, junto al Encargado de la Oficina Municipal de Emergencias, Miguel Molina.

“Agradezco a la delegación provincial quienes se contactaron con nuestra Oficina Municipal de Emergencias, para llevar a cabo este tipo de iniciativas preventivas, sobre todo en la población escolar de La Calera. Es importante, que los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna tengan información sobre cómo actuar frente a una catástrofe, como es un terremoto. Así nuestros estudiantes pueden replicar lo que aprenden a sus familias y evitar situaciones de crisis o accidentes dentro del hogar”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

La visita de este simulador se gestionó a través de un trabajo colaborativo entre la Delegación Provincial de Quillota y la Municipalidad de La Calera a través de su Oficina de Emergencias, participando además Carabineros de la Séptima Comisaría, Bomberos, el Departamento de Salud Municipal y CONAF.

Esta iniciativa apunta a crear conciencia en los escolares de lo que es un terremoto, sobre todo atendiendo de que hay niños que nunca han vivido esa experiencia, además les permite actuar de forma más segura y tranquila frente a un movimiento telúrico.

Para Marco Dinamarca, del Departamento de Prevención Comunitaria de SENAPRED, este recorrido que hace por nuestro país el Simulador tiene un objetivo educativo y preventivo en la población escolar “nosotros queremos empezar a inculcar con los estudiantes la cultura sísmica de Chile, somos un país altamente multiamenaza, no solamente tenemos los terremotos, también tenemos tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios forestales, etc., por lo tanto, toda nuestra comunidad tiene que prepararse, ser resilientes y saber qué debe hacer en caso de una de las amenazas y una de las más importantes son los terremotos, por lo tanto, trabajar con los niños y niñas en edad escolar nos permite ir inculcando esa cultura y enseñarles cómo deben actuar en un caso de vivir una situación real”.

El profesional también destacó el interés y preocupación de los Municipios por ser parte de esta iniciativa y además la activa participación de los niños y niñas quienes aprovechan la oportunidad de hacer consultas y pedir recomendaciones de prevención para practicarlas con sus familias ante una posible catástrofe.

 

Viviendo un terremoto

Los escolares junto con el alcalde Johnny Piraino participaron de forma entusiasta en este simulador sísmico, viviendo cómo se siente un terremoto grado 8,2 en la ciudad de Iquique.

Cristian Cataldo, alumno de sexto básico de la escuela Villa Florida, calificó como muy productiva la experiencia “esto de participar en el simulador me parece super bien, porque si no hubiéramos participado cuando suceda de forma real sería para nosotros más peligroso en caso de un terremoto. Esto nos permite saber cómo actuar y estar más tranquilo”.

En el país existen dos simuladores de este tipo que recrean 8 diferentes tipos de movimientos telúricos que han sucedido en Chile.

En La Calera esta experiencia que hoy están viviendo los alumnos del sistema educacional público de la comuna se extenderá hasta cerca de las 14.00 horas.