Usuarios del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de La Calera crean su propio huerto casero

Publicado el : Jueves Octubre 21, 2021

La iniciativa se realiza por segundo año consecutivo y beneficia a 36 personas mayores de la comuna.

 En el marco del plan de trabajo que desarrolla el Programa de salud “Más Adultos Mayores Autovalentes” en La Calera, por segundo año consecutivo se hizo entrega a sus usuarios de kits que contenían tierra de hoja y variedad de semillas de hortalizas.

36 fueron las personas mayores beneficiarias con esta iniciativa de crear un huerto casero en el hogar, a través de un trabajo en conjunto con la Oficina Municipal de Medio Ambiente, quienes facilitaron las instalaciones de la Reserva Educativa Ambiental y sus profesionales para la grabación de cápsulas explicativas en la creación de huertos caseros.

La Coordinadora del Programa “Mas Adultos Mayores de La Calera, Francesca Arancibia señaló “nuestra comuna por segundo año consecutivo a través del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” desarrolla un plan de trabajo denominado “MASAM raíces de vida”, como equipo estamos orgullosas de todos los participantes por su compromiso y entrega en esta actividad. Las personas mayores de nuestro programa, tienen intereses y necesidades concretas que debemos tener en cuenta al momento de diseñar las actividades para ellos. Es por esto que el cultivo y el cuidado de hortalizas, tiene una serie de beneficios que ayudan a mantener las capacidades físicas, cognitivas, el autocuidado, todo esto fomentando los estilos de vida saludable. Solo nos queda felicitarlos y nuestro compromiso es seguir apoyándolos en todo este proceso”.

Es importante recordar, que la creación de huertos caseros se había realizado con gran éxito el año pasado, participando en forma entusiasta los personas mayores, quienes diariamente y algunos de ellos en compañía de sus familias, hacían en sus casas todo el monitoreo de germinación para luego cosechar sus hortalizas y así consumirlas.

Esta iniciativa que es amigable con el medio ambiente, ha permitido a las personas mayores poder compartir experiencias sobre cómo han vivido el proceso de crecimiento de sus plantas, compartir semillas, además de ser una actividad que mejora su autoestima, les permite ocupar su tiempo libre y los mantiene ocupados y activos.

El alcalde de La Calera, Johnny Piriano, felicito el desarrollo de este programa y los impactos positivos que han tenido en las personas mayores de la ciudad “por segundo año consecutivo los participantes de este programa han recibido un kit de semillas para que puedan crear los huertos en sus hogares, esto también se complementa con el trabajo que estamos realizando con la Reserva Ecológica Municipal, donde el equipo está trabajando mancomunadamente con todos los actores que son parte de la Municipalidad, para poder visibilizar esta nueva forma de gobernar nuestra comuna, con un énfasis en la promoción, en la prevención y sobre todo en entregar herramientas efectivas a todas las personas mayores para que puedan tener un huerto en su casita”.

Las personas mayores o sus familias interesadas en obtener más información sobre el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 9 58287693, 9 58287152, 958286065.