Vecinas de población Campo de Deportes participaron en Campamento de Matemáticas

Publicado el : Miércoles Marzo 15, 2023

– Este proyecto se gestionó con una inversión cercana a los 6 millones de pesos del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

La iniciativa tenía como objetivo potenciar las habilidades matemáticas en mujeres adolescentes entre 12 y 17 años para reducir la brecha de género aún existente en esta ciencia.

En este período estival se realizó un “Campamento de matemáticas para niñas y jóvenes” impulsado por la Junta de vecinos Campos de Deportes, que formó parte de una gestión entre el Municipio y la Universidad de Viña del Mar.

Este proyecto contó con un fondo cercano a los 6 millones de pesos que financió el Gobierno Regional de Valparaíso GORE, a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, beneficiando directamente a 15 estudiantes Caleranas, entre los 12 y 17 años, interesadas en profundizar en las matemáticas.

Este campamento tuvo como preocupación principal la brecha de género que existe en nuestro país en la enseñanza de algunas disciplinas, como es el caso de las matemáticas.

El proyecto contó con actividades orientadas por profesoras universitarias, que permitirían potenciar las habilidades matemáticas de las jóvenes a través de estrategias neuroeducativas desarrolladas en contextos lúdicos y significativos para ellas y, también, para motivarlas a explorar el mundo universitario, que es tan importante para su futuro.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la población Campos de Deportes, Yasna Hernández Rojo, indicó los alcances que apuntaba este proyecto “Como representante de la directiva doy las gracias al Gobierno Regional de Valparaíso, a la Universidad de Viña del Mar, a la Municipalidad de La Calera y a los padres que confiaron en el proyecto del 7% para el Campamento de matemáticas para niñas y jóvenes, donde participaron señoritas de 12 a 17 años de nuestra comuna. Las niñas quedaron felices y muy agradecidas por la invitación, la cual se realizó los días 23 y 24 de febrero en la Universidad de Viña del Mar en el Campus Rodelillo. Como junta de vecinos deseamos seguir trabajando en conjunto con la Universidad proyectando un futuro mejor, con nuevos conocimientos y aprendizajes para nuestras nuevas generaciones y el «yo quiero, yo puedo, yo lo intentaré, yo soy capaz»”.

La Municipalidad de La Calera reconoce el interés de organizaciones como la Junta de Vecinos Campos de Deportes de generar iniciativas que potencien una educación integral en la población femenina (niñas y jóvenes), donde éstas puedan descubrir sus propios intereses y habilidades y que contribuyan a la equidad de género, cuya brecha es aún predominante y les afecta desde la temprana edad.