Vecinos de villa “Nueva O’Higgins” ejecutaron novedoso Taller de astronomía

Publicado el : Martes Abril 4, 2023

– Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Un innovador Taller de Astronomía se desarrolló en los jardines de la Municipalidad de La Calera, a través de un proyecto del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional adjudicado por la junta de vecinos “Nueva O’Higgins”.

La iniciativa a la cual se inscribieron cerca de 300 personas se denominaba “Taller de Astronomía: Planetario móvil, sesiones de observaciones y divulgación” y obedece a un trabajo en conjunto entre la junta de vecinos, la Municipalidad de La Calera y la Universidad de Viña del Mar, además del Núcleo Milenio de Formación Planetaria NPF.

“Estamos muy contentos de la participación que ha tenido la junta de vecinos y las organizaciones funcionales de nuestra comuna en acompañarnos en el proceso de gestionar inversión para responder a proyectos. En esta oportunidad, nos encontramos con la junta de vecinos Nueva O´Higgins, junto a Eliana, su presidenta, también la directiva donde postularon a un proyecto que muy pocas juntas de vecinos priorizan, que es la ciencia. Tuvimos por dos días en los jardines de la municipalidad un domo con astrónomos… donde las personas podían conectarse con el universo. Esta es la manera de avanzar y también de generar una oferta educativa y de recreación para los Caleranos y Caleranas”, indicó el alcalde Johnny Piraino Meneses.

 

Conocer el universo de forma interactiva

El taller estuvo bajo la orientación de profesionales de la Facultad de Ciencias de la UVM y estuvo disponible para todo el público de forma gratuita. Los interesados en participar debían inscribirse mediante un enlace que se habilitó en las redes sociales.

La presidenta de la Junta de Vecinos Nueva O´Higgins, Eliana Ortega, cuenta cómo surge la idea de iniciar este taller de astronomía “Esta idea fue un ofrecimiento de Gustavo Villalón de DIDECO y lo acepté inmediatamente. Es algo nuevo aquí en La Calera me dijo y ahora veo que sí. Le aporta cultura, que hace tanta falta, para los niños, jóvenes para que dejen de andar en otras cosas, que se entretengan con lo que es la maravilla del universo”.

En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Viña del Mar Francisco González Romero comenta el impacto de esta gestión colaborativa “Este es un trabajo bonito, innovador y nos enorgullece porque vemos que con esto estamos haciendo algo que siempre se ha querido hacer, que es mejorar la relación con las comunidades desde la universidad, mejorar y bajar el conocimiento de la ciencia a las personas. También incentivar y motivar a la comunidad desde los niños y niñas más pequeños hasta los adultos mayores, porque con eso también vamos a generar algo que dijo una de las dirigentes: generamos cultura”.

El director también señaló que “eso es lo que nos hace falta en el país para salir de todas las situaciones que vivimos. Más cultura, más ciencia y más tecnología. Un país con ciencia y tecnología no es dependiente de los otros países y eso sí se puede hacer. Acá hay talentos y nadie me puede decir que los talentos vienen de un solo estrato socioeconómico o cultural, sino que están en todas partes”.

 

La Municipalidad de La Calera siempre está dispuesta a colaborar en iniciativas de recreación y también a abrir sus espacios para fines educativos que generen las diversas organizaciones comunitarias.