Vecinos y vecinas sueñan con un Plan de Turismo que fortalezca a La Calera

Publicado el : Martes Noviembre 15, 2022

A fines de octubre, se realizó el taller de participación ciudadana “Plan de Turismo La Calera”, oportunidad en la que se compartieron los resultados del trabajo colaborativo para la validación de una visión turística comunitaria.

La actividad que invitó a valorar y ordenarlos recursos de la comuna, es el cierre de una serie de talleres participativos, en el marco de las acciones del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de La Calera, iniciativa pionera liderada por la Municipalidad y que busca relevar el patrimonio y la identidad de la comuna.

En la jornada participativa que se realizó en el salón municipal, estuvieron más de 30 vecinos y vecinas de distinto sectores de la comuna, quienes de forman entusiasta se sumaron a la actividad que tuvo un desarrollo lúdico y los invitó a proyectar La Calera.

El alcalde de la comuna, Johnny Piraino Meneses, valoró esta jornada, y destacó que “en esta oportunidad se presentaron todos los insumos que se han recogido escuchando a los vecinos y vecinas. Esta es una herramienta de gestión muy importante que va a permitir por primera vez en la comuna de La Calera, tener una carta de navegación turística, que potencie al comercio local y de oportunidades a los emprendedores y emprendedoras”.

Igualmente destacó la activa participación de los caleranos “Estamos muy contentos por la activa participación de la comunidad de todos los sectores de nuestra comuna para poder levantar esta iniciativa, que sin duda va a contribuir al desarrollo integral de nuestra querida La Calera”.

Mónica Hess, asesora urbanista de la Municipalidad de La Calera, señaló que el PLADETUR ha sido algo muy interesante, “Siempre estaba la inquietud de cómo mostrarnos y nuestro desafío es poder mejorar, aprovechar y poner en valor todo lo que tenemos, siempre sumando la participación ciudadana. Con la Consultora decidimos ir a todos los sectores en una primera instancia, y en esta oportunidad de entrega de resultados fue importante juntar a los representantes de todos los territorios para reunir y empoderar a los caleranos con sus propios vecinos, con su patrimonio y el futuro de la actividad turística”, acotó.

 

Recuperar la historia

Una de las participantes de la actividad, fue Sandra Acuña, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Calera, quien destacó que esta iniciativa es algo muy novedoso para toda la comuna.

“Estamos muy interesados y entusiasmados por el cambio que va a tener la comuna y sobre todo saber que con el PLADETUR que tendrá La Calera vamos a poder mostrar a nuestros visitantes y amigos nuestra comuna y sus sectores turísticos, y poder recuperar los que se han perdido.  Hay historia en Calera y eso hay que recuperarlo”.

Otra de las asistentes a la jornada fue María José Villanueva, representante de la Junta de Vecinos Pachacamita, destacó que está muy contenta porque son incluidos como sector. “Mucho tiempo nos hemos sentido excluidos de La Calera y como “pueblo” rural estar en este tipo de instancias es fundamental y para quienes vivimos en el sector de Pachacamita es muy importante estar en esta actividad, sentirnos considerados es fundamental para todos. Esta es una instancia de beneficio común para todos”.

Las acciones de participación ciudadana del PLADETUR son ejecutadas por DTS Consultores, organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria y una sólida experiencia en el área de desarrollo para el turismo sostenible.

Bárbara Vallejos Peralta, socia y directora de DTS Consultores, señaló que este proyecto ha sido muy desafiante, “porque estamos en una comuna que recién se está abriendo a la actividad turística y que tiene un patrimonio enorme y no solo desde el punto de vista de lo tangible, sino de las personas y de hecho la visión turística que estamos construyendo, señala que las personas de La Calera son muy amables y eso es tremendamente importante para un destino turístico y por lo tanto, estamos conjugando cada uno de esos elementos y generando los procesos necesarios para que hagamos un plan de acción que se pueda cumplir durante los próximos 4 a 5 años y eso lleve a que en un futuro cercano La Calera pueda transformarse en un destino turístico sostenible”.

Estrategia

El Plan de Desarrollo Turístico de La Calera (PLADETUR) que se construirá desde el municipio junto a las organizaciones sociales del territorio tiene por objetivo proveer de un instrumento de planificación que defina y establezca a corto, mediano y largo plazo estrategias para el desarrollo y un modelo de gestión de la actividad turística en la comuna.

De esta forma se busca posicionar a La Calera como destino turístico dentro de la oferta regional, lo cual permitirá dinamizar el territorio en términos productivos y generar nuevos nichos de empleabilidad, todo lo anterior desde la revalorización y puesta en valor de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales.

Durante los próximos meses la Consultora entregará un Plan Estratégico con una serie de acciones, a partir de los requerimientos y propuestas realizadas por los vecinos y vecinas.