Villas Las Américas I, II y Los Lagos trabajarán en conjunto para mejorar sus barrios en Artificio

Publicado el : Lunes Septiembre 12, 2022

Esta intervención se extenderá por un lapso de cuatro años, donde la clave del éxito del programa, es la activa y comprometida participación de los vecinos.

En el marco de un trabajo en conjunto y articulado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de La Calera y los vecinos de Villa Las Américas I, II y Los Lagos, se realizó en el sector de Artificio el lanzamiento del programa “Quiero Mi Barrio”.

Esta iniciativa apunta a través de diversas acciones, recuperar el barrio, fortalecer y mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas, jóvenes y personas mayores que residen en las villas anteriormente mencionadas.

“Esto es un gran sueño de todos los vecinos de las Villas Las Américas I, II y Los Lagos, hoy por fin se materializa ya en terreno con nuestro equipo barrial, donde estamos soñando por un Artificio mejor principalmente en este polígono barrial. Dentro de los tres primeros meses vamos a desarrollar la obra de confianza que nace de los requerimientos que nos hacen los vecinos de las tres poblaciones que conforman el polígono”; señaló el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “lo más importante es que los vecinos tienen que identificar o priorizar cuál es la primera acción que se debe realizar para responder a las problemáticas que hoy se han presentado mediante este diálogo ciudadano. Muy contento con la tremenda convocatoria que impulsa el desarrollo de barrio y también contribuye fuertemente en mejorar las situaciones que han sido postergadas por tanto tiempo y decirles a todos y todas que Artificio no es el patio trasero, que aquí hay trabajo, compromiso de poder traer recursos y responder a tantas cosas que hoy día estaban postergadas”.

El pasado sábado 10 de septiembre, se realizó el hito inaugural de este programa donde se presentó el equipo de profesionales que trabajarán con los barrios en un período de cuatro años, junto al desarrollo de un conversatorio donde participaron autoridades, dirigentes vecinales y residentes de las tres villas beneficiadas con el programa.

Además, en la jornada se contó con una feria de emprendedores provenientes de las tres villas, quienes expusieron sus diversos productos y servicios.

La secretaria técnica del Programa “Recuperación de Barrios”, Romy Wesp, del Minvu indicó los alcances del programa “Quiero Mi Barrio”, “hoy estamos iniciando la intervención del programa que propone un proceso de recuperación del barrio donde el rol de los vecinos es fundamental, se busca que ellos participen en un diagnóstico del plan maestro que identifique obras físicas y sociales, que nos permitan recuperar los espacios públicos que forman parte de este polígono barrial de este sector de La Calera. Es un proceso largo, dura cuatro años, por lo tanto, invitamos a los vecinos que se reencuentren, que se conozcan, que formen parte del trabajo que se realiza con el equipo que está realizando la intervención”.

A través del programa “Quiero Mi Barrio” en el sector de Artificio, se beneficiará de forma directa a más de dos mil personas que forman parte de las tres villas intervenidas.

Dentro de los desafíos que contempla esta iniciativa destacan: el desarrollo de estrategias de inserción que incorporen iniciativas de activación comunitaria, que permitan la elección participativa de la obra de confianza urbana y la implementación de un plan de confianza social, la habilitación de la oficina barrial (donde se reúnen los profesionales para trabajar con los barrios en forma directa), la constitución del Consejo Vecinal de Desarrollo, entre otras acciones.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa Los Lagos, Moisés Astudillo, manifestó su alegría de que su barrio fueron considerado para llevar a cabo esta iniciativa de desarrollo “el formar parte estoy bien contento, porque va a haber harta participación de los vecinos y en estos momentos estamos mejorando nuestra población, harto avance y lo importante es que nuestros niños, niñas y jóvenes, adultos mayores y las familias que están en Villa Los Lagos, puedan tener mejores espacios, más renovados y tener una población en mejor estado”.