Search

Este es el nuevo Plan Regulador Comunal que regirá a contar del año 2021

El Plan Regulador Comunal regirá tras la aceptación y toma de razón por parte de la Contraloría para luego ser publicado en el Diario Oficial

Archivo histórico Plan Regulador Comunal 

Preguntas frecuentes Plan Regulador

Puedes hacer preguntas sobre el nuevo Plan Regulador comunal. Las preguntas y las respuestas se incluirán en la sección «preguntas frecuentes» para conocimiento de la comunidad.

Envía tus preguntas a mhess@lacalera.cl  

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento legal que norma todas las propiedades públicas y privadas dentro de un área urbana, y  determina la forma y las condiciones bajo las cuales podemos ocupar el suelo

El objetivo principal del PRC es favorecer el desarrollo comunal, buscando crear una relación armónica entre los distintos usos del territorio a lo largo del tiempo: residencia, comercio, centros de salud, industrias, escuelas, centros deportivos, plazas y áreas verdes, entre otros.

También busca construir una identidad comunal, potenciar los servicios de la ciudad, los recursos naturales como el río Aconcagua para que sea un unificador y un contribuidor al esparcimiento público y mejorar las conexiones de las redes viales internas.

El Plan Regulador lo realiza la comunidad en conjunto con la Municipalidad  y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. También apoya en este instrumento la Consultora Habiterra especialista en urbanismo que nos ayudará a planificar nuestra ciudad para los próximos 20 años.

El PRC se realiza mediante 6 etapas durante dos años, en la que cada de una de ella se irá trabajando en base a talleres con la comunidad.

Se realizaron talleres con la comunidad, en lugares estratégicos para el alcance de todos los vecinos y vecinas.

Los talleres se realizaron en base a planos temáticos de la ciudad, donde los participantes dibujaron las expresiones de los vecinos.

En el primer taller identificamos la radiografía actual de la ciudad, con las cosas buenas y malas.

Durante el segundo taller propusimos 7 temas claves recogidos del diagnóstico y que se trabajaron en la propuesta del Plan que son:

La distribución de uso de suelo.

La conservación y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial.

La regeneración y renovación urbana.

La valorización y conservación de elementos naturales.

La reconversión y mejoramiento del medio ambiente.

La movilidad urbana local.

Las limitaciones de ocupación por áreas de riesgo.

La tercera jornada de talleres se realizó a principios del año 2018, donde se trabajó la propuesta del Anteproyecto.

En esta etapa se trabajó con las comunidades de:

Artificio.

La zona céntrica comercial y residencial.

Y con la zona residencial del sector poniente de la comuna.

Estos fueron definidos como puntos estratégicos para hacer más accesibles la llegada de los vecinos a los talleres, pero las temáticas realizadas en cada una de de estas actividades abarcaron todos los temas de la ciudad.

En el verano 2019 se trabajó con la difusión con stand informativos en el centro de la ciudad y en el sector de la feria, donde los vecinos pudieron obtener mayor información del proceso, además se pudo visitar la página web www.prclacalera.cl

Se permite actualizar el Plan Regulador cada 20 o 40 años, y se debe realizar para ir abarcando las necesidades propias del crecimiento de la ciudad y de los avances de la modernidad.

El Plan Regulador vigente corresponde al año 1991 y no permite desarrollar varios factores que impiden la fluidez de la comunidad.

Un ejemplo de la necesidad de esta actualización es que La Calera no cuenta con espacios para la expansión de viviendas, por lo que hay que dar la posibilidad de densificar en mayor altura, El rango actual permitido es hasta 4 pisos.

También requerimos de mayor espacios de áreas verdes, y este Plan permite reservar áreas para después poder proyectarlas, o para temas puntuales como los atochamientos vehiculares, por el aumento del parque automotriz con los que nos vemos enfrentados día a día por falta de nuevas conexiones viales, que luego a través de proyectos se pueden materializar.

También podemos conservar fachadas de carácter patrimonial que identifican al calerano y poder resguardar o liberar zonas aledañas a posibles riesgos naturales.

Envíenos sus preguntas. las responderemos a la brevedad.

SECPLA. Av. Marathon 312, fono: 33-2381745 anexo: 744-746